Soleado Potosí
Mín: -7º
Máx: 21º
Soleado Pando
Mín: 12º
Máx: 30º
Soleado Santa Cruz
Mín: 12º
Máx: 28º
Soleado La Paz
Mín:
Máx: 20º
Soleado Oruro
Mín: -10º
Máx: 17º
Soleado Chuquisaca
Mín:
Máx: 21º
Soleado Cochabamba
Mín:
Máx: 26º
Soleado Beni
Mín: 11º
Máx: 30º

Publicidad

    


Permaneció en EEUU

Momia de niña inca vuelve al país después de 129 años

> El canciller Diego Pary informó que han sido devueltas al menos 42 piezas patrimoniales paleontológicas incautadas en 2016 en Chile, cuando un ciudadano de Malasia pretendía ingresar los fósiles a ese país > Participaron del acto el encargado de Negocios de la Embajada de EEUU, Bruce Williamson, y representantes como los embajadores de Argentina, Normando Álvarez, y de España, Emilio Pérez


La momia de una niña inca vuelve a Bolivia tras permanecer más de un siglo en Estados Unidos.
 GALERÍA(2)

La momia de una niña de 8 años perteneciente al período incaico que estuvo por 129 años en un museo de una universidad de Estados Unidos fue recuperada ayer y fue entregada al Ministerio de Culturas y Turismo para su conservación.

La momia fue presentada en un acto en la Cancillería en La Paz, en el que los ministros bolivianos de Exteriores, Diego Pary, y de Culturas, Wilma Alanoca, firmaron un acta de entrega de distintos bienes culturales recuperados de Estados Unidos, Argentina y Chile.

"Este caso quizás sea el más emblemático dado que es la primera vez que se recupera una momia desde el extranjero", expresó Pary.

El canciller informó de que en 1890 un diplomático estadounidense donó al museo de la Universidad de Michigan esta momia, que fue "bautizada" como "la ñusta", según Efe.

La momia de la niña pertenece al período incaico que se desarrolló entre los años 1450 a 1532, por las características de los materiales y el tipo de momificación, según Pary.

La niña momificada sería de la localidad de Pacajes, en el departamento de La Paz, fue extraída con un ajuar funerario que contenía productos agrícolas y pequeñas piedras y se desconoce las razones de su muerte, dijo la autoridad.

REPATRIACIÓN

La Embajada de Estados Unidos escribió en Twitter que respalda "plenamente" el regreso de los restos momificados a Bolivia y expresó su felicidad por su retorno al Museo Nacional de Arqueología del país suramericano.

En tanto, la ministra Alanoca acotó que esta momia, como los otros bienes recuperados, serán resguardados en el Museo Nacional de Arqueología en La Paz y que serán sometidos a otros exámenes científicos y de laboratorio para tener más detalles de esas piezas.

"Esta repatriación realmente es histórica porque no solo estamos repatriando piezas culturales, sino un cuerpo ancestral (...) Esto nos abre otros espacios para seguir investigando", indicó Alanoca.

Además, anunció que en noviembre se realizará una exposición con todas las piezas recuperadas.

BIENES DEVUELTOS

Entre los bienes que han sido devueltos a Bolivia están al menos 42 piezas patrimoniales paleontológicas que fueron incautadas en 2016 en Chile, cuando un ciudadano de Malasia quería ingresar estos fósiles a ese país, informó Pary.

También se recuperó una pieza arqueológica denominada "El Keru" que es una especie de vaso de cerámica que pertenece a la cultura Mollo de La Paz que se desarrolló entre 1150 a 1450.

La repatriación de esa pieza inició en 2016 en Argentina y se concretó en 2018.

"Es una responsabilidad de Estado como una obligación de nuestro Gobierno para recuperar nuestros bienes patrimoniales, nuestros bienes culturales que es parte de la vida y de la construcción de nuestro Estado Plurinacional", agregó el canciller boliviano.

En este acto participaron el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Bruce Williamson, y otros representantes diplomáticos como los embajadores de Argentina, Normando Álvarez, y de España, Emilio Pérez.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (716 Kb)      |       PDF (479 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

6 de Agosto, día del nacimiento de Bolivia

[Angélica Siles]

Ética y transparencia versus corrupción en los municipios

[Rolando Coteja]

Avanzan las elecciones truchas 2019

[Jimmy Ortiz]

Efectos de la lucha al contrabando

[Clovis Díaz de Oropeza F.]

Cerebro al internet

[Boris Santos Gómez]


Sociales

Almuerzo en el Club de Tenis La Paz

EL PRESIDENTE DEL CLUB DE TENIS LA PAZ, DIEGO BÖHRT, JUNTO A LORENA NAVARRO, ALEX BÖHRT, ANDREA TORRES-GOITIA, ROBERTO BÖHRT (HIJO), SILVIA Y ROBERTO BÖHRT.

"Tacarcuna"

PATRICIA CORTÉS, GONZALO AGUILAR, SISI FERNÁNDEZ Y LAURA CAMILA FERNÁNDEZ.


Portada Deportes

JPG (373 Kb)      |       PDF (479 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.31007 Bs.

Impunidad
Publicidad