Publicidad

    


Caso Carlos Mesa - PAT

Fiscalía admitió denuncia contra directora de UIF

> La fiscal analista no descarta posible ampliación de cargos penales contra Teresa Morales


DIRECTORA DE LA UIF, TERESA MORALES, EN CONFERENCIA DE PRENSA.

El Ministerio Público de La Paz admitió ayer la denuncia formulada por Ximena Valdivia, exgerente general de la entonces televisora Productores Asociados de Televisión (PAT), contra la directora general de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Teresa Morales, por el presunto delito de incumplimiento de deberes al revelar información financiera privada de la empresa de comunicación cuando Carlos Mesa ejercía como director general.

Estando dentro de los plazos establecidos ha tomado conocimiento de los mismos y se puede evidenciar de la documentación adjunta que el caso estaría para aperturar la causa. Estamos evaluando los últimos detalles para sortear al juzgado que corresponda de la división especializada anticorrupción”, declaró ayer la fiscal analista Verónica Jara.

Explicó que la denuncia fue presentada el pasado lunes (5 de agosto) por parte de Ximena Valdivia Flores por los tipos penales, a investigar, por incumplimiento de deberes y revelación de secreto profesional, emergente de una declaración efectuada por la directora de la UIF, Ana Teresa Morales, que dentro las investigaciones incluye al ciudadano Emilio Martínez Cardona.

La denuncia adjunta como pruebas varios recibos de depósitos en fotocopia simple, argumentando que ha sido afectada por las declaraciones que efectuó Morales, por lo que en uso de sus derechos presentó la denuncia.

Jara precisó que durante la etapa investigativa, de ser necesario el juez especializado podría ampliar la carga penal si así considera pertinente.

ACOSO POLÍTICO

La pasada semana, en conferencia de prensa, Morales declaró acerca del inicio de investigaciones de oficio respecto del depósito de al menos $us 800 mil en cuentas de PAT por los, entonces funcionarios de esa televisora,

La titular de la UIF explicó que tomó conocimiento de la información “que está en internet; son 111 hojas, más de 50 boletas de depósito que suman más de 800.000 dólares de un dinero en efectivo, depositado en cuentas de PAT por funcionarios del mismo canal de Tv”.

En esta misma línea, anunció el inicio de investigaciones luego de que Mauricio Balcazar, yerno del expresidente Gonzalo Sánchez Lozada, revelara que Carlos Mesa recibió al menos $us 1.2 millones para aceptar su candidatura a vicepresidente por el MNR en las elecciones presidenciales de 2002.

En tanto, Comunidad Ciudadana (CC) la organización política por la cual Mesa es candidato a presidente en las elecciones generales de octubre próximo, califico de “guerra sucia y maniobra electoral” por parte del oficialismo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (744 Kb)      |       PDF (375 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.31018 Bs.

Publicidad

Publicidad