Soleado Tarija
Mín:
Máx: 16º
Poco Nuboso Beni
Mín: 17º
Máx: 27º
Poco Nuboso Potosí
Mín: -1º
Máx: 18º
Poco Nuboso Oruro
Mín: -3º
Máx: 18º
Nuboso Cochabamba
Mín:
Máx: 25º
Poco Nuboso Pando
Mín: 20º
Máx: 30º
Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 19º
Soleado Santa Cruz
Mín: 14º
Máx: 29º

Publicidad

    


Focos de calor subieron de 3 mil a más de 5 mil en últimas horas

> Las quemas se presentan a raíz de los chaqueos, la poca humedad y los vientos, que oscilan entre 60 a 90 kilómetros por hora


El departamento de Santa Cruz es el más afectado con cerca de cinco mil focos de calor.

Los focos de calor registrados principalmente por los chequeos, en Bolivia, subieron de 3 mil a más de 5 mil, según la información proporcionada por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

El pronosticador del Senamhi, Danilo Pomier, indicó que los focos de calor que se están registrando en Bolivia, hasta el último reporte del lunes alcanzó a 3.148, cifra que aumentó ayer a 5.705.

Esta situación se habría presentado a raíz de la poca humedad existente en el ambiente, además de los vientos con intensidades moderadas a fuertes en el oriente del país, que oscilan entre 60 a 90 kilómetros por hora.

El departamento de Santa Cruz es el más afectado con 4.925 focos de calor, seguido por Beni (528), Cochabamba (128), La Paz (46), Pando (41), Chuquisaca (17) Potosí (109), Oruro (7) y Tarija (3), cuyos registros fueron presentaron en las últimas horas.

El departamento de Santa Cruz es el más afectado en relación al año pasado, cuando redujo la cantidad de puntos de quema, ya que hasta agosto de 2017 solo había registrados 1.880 focos de calor.

Por las condiciones climáticas, el departamento de Santa Cruz está en alto riesgo de sufrir incendios forestales, a raíz de la temperatura, los vientos y la escasa humedad en ésta época del año.

Senamhi está realizando el monitoreo junto al Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, y la gestión integral de bosques, analizando las condiciones ambientales, en las que los focos de calor pueden llegar a crecer o disminuir.

La verdadera magnitud de los focos de calor de la presente gestión, recién podrá ser advertida en agosto y septiembre, meses que se caracterizan por el temporal ventoso de más intensidad, lo que hace que los incendios se acrecienten.

CLIMA EN BOLIVIA

Pomier, indicó que actualmente un frente frío está afectando principalmente al oriente boliviano, el Chaco de Chuquisaca y Tarija. Así mismo adelantó de leves descensos de temperatura en las áreas mencionadas y ligeras lluvias en el trópico de Cochabamba y el norte paceño.

También anunciaron que en las últimas horas de hoy, el temporal saldrá del país; el último frente frío que ingresó ayer al país mantendrá los descensos de temperaturas y se tendrá el aporte de humedad que viene de la Amazonia de Bolivia y Brasil. Ambas corrientes de aire, provocarán temporales con lluvias, de distinta intensidad, junto con vientos que irán de moderados a fuertes.

Para el occidente de Bolivia, se espera que en la presente jornada el cielo presente poca nubosidad y temperaturas máximas de 20 grados para La Paz, 18 en Oruro y Potosí. Mientras que las mínimas presentarán niveles bajo cero, en horas de la madrugada. Se informó que desde mañana habrá cielos despejados en toda la zona andina del país.

En los valles habrá fluctuaciones entre cielo despejado y poco nuboso a lo largo de la presente jornada, con temperaturas máximas de 25 grados centígrados para Cochabamba, 19 para Sucre y 16 en Tarija. Al igual que en el occidente el cielo estará despejado.

En el oriente, con la salida del frente frío la temperatura subirá paulatinamente desde hoy, esperándose una máxima de 29 grados en Santa Cruz, 27 en Trinidad y 26 en Cobija.

En Santa Cruz habrá cielos despejados desde hoy, hasta el inicio del fin de semana, mientras que en Beni y Pando la nubosidad será intermitente.

INCENDIOS FORESTALES

Los focos de calor se producen principalmente en el departamento de Santa Cruz, debido a sus condiciones atmosféricas y climáticas. La región está en alto riesgo de sufrir incendios forestales, a raíz de las temperaturas, los vientos y la escasa humedad en ésta época del año.

Los condicionantes para que emerjan los incendios son temperaturas mayores a 30 grados centígrados, humedad inferior al 30 % y vientos superiores a 30 Km/h.

También contribuye la descontrolada práctica de los chaquéos, incluso las quemas espontáneas, producto de fenómenos naturales como los rayos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (681 Kb)      |       PDF (304 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.31088 Bs.

Publicidad

Publicidad