Soleado Santa Cruz
Mín: 14º
Máx: 29º
Nuboso Cochabamba
Mín:
Máx: 25º
Soleado Tarija
Mín:
Máx: 16º
Poco Nuboso Potosí
Mín: -1º
Máx: 18º
Poco Nuboso Beni
Mín: 17º
Máx: 27º
Poco Nuboso Oruro
Mín: -3º
Máx: 18º
Poco Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 20º
Poco Nuboso Pando
Mín: 20º
Máx: 30º

Publicidad

    


Gobierno espera reanudar diálogo con médicos mañana

> La ministra de Salud, Gabriela Montaño, enviará una nota al Colegio Médico de Bolivia, para retomar el diálogo en la ciudad de La Paz


Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de La Paz.

Los médicos esperan una respuesta por parte del Ministerio de Salud, para reanudar el diálogo o ir definitivamente al paro indefinido, informó ayer el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

El martes de la presente semana, el Consejo Nacional de Salud (Conasa) y el Colegio Médico de Bolivia determinaron ingresar en un paro indefinido, a partir del lunes, 19 de agosto.

Después de varios intentos de diálogo, los médicos esperan consensuar cinco pedidos: la abrogación de la Ley 1189 de inversión en la Caja Nacional de Salud; la destitución del gerente de la aseguradora; la inclusión del sector en la Ley General del Trabajo; institucionalización de los cargos para médicos de base, intermedios y jerárquicos; declarar al Sistema Nacional de Salud como sector estratégico; y que los profesionales participen en el desarrollo de la ley del cáncer, que está siendo consensuada entre pacientes y Gobierno.

Larrea indicó que su sector espera una respuesta por escrito, por parte de Montaño que sea clara; en respuesta a los cinco puntos requeridos. Mencionando que: “de nada ya sirven los encuentros con una ministra, que lastimosamente es mentirosa”.

Por su parte, la Ministra de Salud indicó la tarde de ayer, luego de la firma de un acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica), que está en puertas el envío de una nota al Colegio Médico de Bolivia, para reinstalar el diálogo mañana jueves.

La Ministra de Salud informó que enviará en las siguientes horas una nota al Colegio Médico de Bolivia, para convocar a sus representantes a retomar el diálogo el jueves 15 de agosto en la ciudad de La Paz.

“Nosotros estamos enviando una nota en las próximas horas al Colegio Médico de Bolivia para reinstalar el diálogo el día jueves aquí en la ciudad de La Paz, esperamos que sea respondida positivamente”, dijo a los periodistas.

Montaño consideró que el paro indefinido anunciado por el sector médico a partir del 19 de agosto pretende afectar al Sistema Único de Salud (SUS), además que generará un gran perjuicio a la población que requiere de una atención médica.

Al respecto, luego del anuncio realizado por la titular en Salud, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, aseguró que ese sector solo asistirá a la reunión con Montaño si es para firmar compromisos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (681 Kb)      |       PDF (304 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.31088 Bs.

Publicidad

Publicidad