Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 13º
Máx: 29º
Poco Nuboso Tarija
Mín:
Máx: 27º
Poco Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 24º
Poco Nuboso Cochabamba
Mín:
Máx: 30º
Soleado Oruro
Mín: -4º
Máx: 21º
Soleado Potosí
Mín: -4º
Máx:
Soleado Pando
Mín: 19º
Máx: 38º
Soleado Beni
Mín: 13º
Máx: 34º

Publicidad

    


Empresarios de Cochabamba

Impulsan implementación de agricultura 4.0 con tecnología

> El potencial del departamento se plasmará con el uso de nuevas herramientas para la producción, y competir en el mercado nacional e internacional


Autoridades y representantes empresariales así como del IICA en conferencia de prensa.

La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura en Bolivia (IICA) y el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural impulsan la implementación de la Agricultura 4.0 en el departamento, que se caracteriza por aplicar la tecnología para incrementar la producción local y generar productos que tengan ventajas comparativas en grandes mercados.

Al respecto, el presidente de la FEPC, Javier Bellott, explicó que se desarrolla una estrategia de implementación de este modelo productivo junto al ICCA y al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

"Queremos liderizar como Cochabamba la agricultura con alta tecnología para incrementar la producción y la productividad, basados en el criterio de lograr productos con ventajas comparativas para que podamos llegar a mercados como Europa y los Estados Unidos. Queremos llegar con productos de alto valor agregado, como por ejemplo la horticultura orgánica", detalló.

Asimismo, destacó que Cochabamba se configura como una región con características y oportunidades para aplicar la alta tecnología en la floricultura, en el control de plagas de cultivos y riego, como asimismo en el desarrollo e identificación de cultivos.

Para alcanzar estos objetivos, la FEPC, el ICCA y el Ministerio de Desarrollo Productivo, organizaron el Seminario - Taller Agricultura 4.0 que se realizó la mañana de ayer en las instalaciones de la FEPC.

El evento contó con la participación de investigadores que expusieron la importancia de potenciar la agricultura a partir de los desarrollos realizados por empresas de base tecnológica en los valles de Cochabamba, Tarija y Chuquisaca.

En este sentido, el viceministro de la Producción Industrial a Mediana y Gran Escala (Vpimge), Weimar Pereira Zárate, precisó que el seminario buscó la articulación del desarrollo tecnológico con el agrícola.

"En el caso del desarrollo tecnológico, la ciudad de Cochabamba tiene una potencialidad muy importante, se pretende aprovechar lo que hasta ahora se ha desarrollado, sobre todo en el ámbito privado y vincular a la producción agroindustrial y con ello alcanzar mejores niveles de rendimiento", indicó Pereira.

Asimismo, destacó que la iniciativa proyecta posicionar a Cochabamba como un referente en Bolivia en la implementación de las tecnologías en la producción agrícola y el desarrollo tecnológico.

"Pretendemos alcanzar mejores niveles de productividad y en consecuencia mayores posibilidades para la exportación de productos de alta calidad" finalizó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (706 Kb)      |       PDF (385 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.60 Bs.
1 UFV:2.31196 Bs.

Publicidad

Publicidad