Poco Nuboso Tarija
Mín:
Máx: 27º
Poco Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 21º
Soleado Beni
Mín: 13º
Máx: 34º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 13º
Máx: 29º
Poco Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 24º
Soleado Oruro
Mín: -4º
Máx: 21º
Soleado Pando
Mín: 19º
Máx: 38º
Poco Nuboso Cochabamba
Mín:
Máx: 30º

Publicidad

    



[Humberto Vacaflor]

ECONOMÍA Y FINANZAS

Dudas de Brasil


Las conversaciones para la venta de gas a Brasil son muy raras: de un lado una empresa, YPFB, que está haciendo campaña electoral y sólo quiere mostrar que el país tiene gas para vender, y del otro lado las empresas brasileñas que solo quieren comprar gas, pero de un proveedor seguro.

 

El precio internacional aumentó en 38,55 por ciento en lo que va del año pero aun así está 18,71 por ciento por debajo de su precio de hace un año. Rusia ha reducido su costo de producción de petróleo a 49,2 dólares el barril y tiene un precio promedio de venta de 56,8 dólares el barril. Rusia es el segundo mayor exportador de petróleo del mundo, después de Arabia Saudita, y mantiene una política de restricción de exportaciones con la OPEP.

El precio del oro aumentó en 5,46 por ciento en los últimos 30 días y 25,59 por ciento en los últimos 12 meses. A medida que se habla cada día más de la crisis económica del 2020 y lo que los expertos llaman “alertas tempranas” de una crisis económica internacional, el precio del oro empieza a aumentar. Los inversionistas saben que el mercado de acciones y bonos se hace inseguro en tiempos de crisis y buscan la seguridad que les da el oro.

El precio de los metales industriales está cayendo. El precio del estaño cayó en más de 12 por ciento en los últimos 30 días y el cobre cayó en 6 por ciento. Los nuevos precios son resultado de la guerra comercial entre Estados Unidos y China que ha puesto en duda la demanda china de metales industriales en lo que queda del año. El zinc se mantiene al margen debido a que algunos expertos aún estiman un déficit de metal físico en el mercado.

La empresa vendedora dice que puede entregar hasta 32 millones de metros cúbicos diarios (m3/d) de gas natural a Brasil, un dato muy valioso para la campaña, pero ocurre que la producción actual es de 40 millones, según dice el experto José Padilla respaldado por cifras de Milenio.

Si produces 40 y destinas 32 a Brasil, te quedan 8, una resta que hasta el vicepresidente la podría resolver a grosso modo, pero entonces ¿cómo cumples con los por lo menos 12 millones que se deben enviar a Argentina y los 14 millones del consumo interno? Aquí hay un déficit de 4 más 14, lo que daría 18 millones, salvo que alguien que haya venido de la UNAM haga mal esta suma.

Un misterio que por el momento, dado que el país está viviendo una campaña, no se ha de resolver, pero que deja algunas opciones radicales. Qué tal si el 21 de octubre, ante una imaginaria derrota del MAS, YPFB decide revelar que, en realidad, el gas se acabó y que los contratos suscritos con empresas brasileñas deberá cumplirlos el nuevo gobierno, o pagar sanciones y multas.

Por el momento, ante estas dudas y estas posibilidades, lo que hacen las empresas brasileñas es mirar con cierto escepticismo a la contraparte y repetir, como sonsonete, que solo quieren seguridades y garantías de que Bolivia ha de tener los volúmenes de gas que se compromete enviar.

De lo que resulta que los eventuales contratos que se firmen cuando haya terminado esta ronda de negociaciones, tendrán más artículos referidos a las garantías y seguridades que a otra cosa. Lo que hace prever que las cláusulas sobre penalidades para el “deliver or pay” serán más severas que nunca.

Esto podría resultar en que YPFB se vea obligada, en caso de no cumplir los contratos en los volúmenes acordados, a pagar millonarias multas, lo que podría estar en el cálculo profundo de las empresas brasileñas, pues con esas multas podrían financiar la compra de gas proveniente de otros proveedores.

La constitución dice que el mercado interno se debe abastecer primero, pero el respeto de la constitución no es estrictamente necesario como lo demuestran las candidaturas.

Por el momento, la posibilidad de que YPFB cumpla con los compromisos es muy poco probable. Incluso el INE muestra que la producción de gas se derrumba, mientras expertos tarijeños mantienen la apuesta: en 2025, Bolivia tendrá que importar gas.

El ministro de hidrocarburos dice que el IDH está garantizado porque el “mar de gas” descubierto en el país permitirá que las exportaciones crezcan hasta incluso duplicarse en sus volúmenes.

Pero el Ministerio de Economía, que prepara los presupuestos para 2020, ha bajado los montos, o techos, a niveles equiparables solamente a un descenso muy fuerte de las exportaciones de gas.


Aniversario de papel

Esta semana se cumplió un año de la nueva moneda venezolana el “bolívar soberano”. Los nuevos billetes quitaban 5 ceros de los anteriores billetes que mendigos venezolanos venden en las calles de Bolivia como suvenir de una catástrofe económica. El FMI espera una inflación de 10 millones por ciento en 2019 y se necesitará una nueva moneda.

Mora inminente

La calificadora de riesgo “Fitch Ratings” asegura que en Argentina hay ahora un “riesgo sustancial” de entrar en mora en su deuda. Fitch cambió la calificación de argentina de B a CCC lo que indica que esperan una reestructuración de la deuda. Con esta calificación, conseguir crédito se ha hecho más caro para el estado argentino.

Economía lenta

El segundo trimestre del año la economía peruana registró el crecimiento económico más lento en 10 años. Según el Instituto Peruano de Economía el crecimiento de 1,2 por ciento entre abril y junio es la mitad del registrado el año anterior en la misma fecha y refleja el daño de la guerra comercial entre Estados Unidos y China sobre el precio del cobre.

Lo bueno

Es que el Gobierno pide a los agricultores cruceños que produzcan más alcohol para mezclarlo con gasolina, además de biodiésel, porque las importaciones de hidrocarburos superan ya a las exportaciones.

Lo malo

Es que YPFB no ha cumplido sus compromisos de compra de alcohol, desalentando los planes de incrementar los cultivos de caña de azúcar a pesar de que se autorizó el uso de amplias extensiones de tierra.

Lo feo

Es que los decretos para habilitar tierras con el uso de fuego han sido usados más por los cocaleros masistas que invadieron la Chiquitania y han provocado el peor incendio de bosques de la historia de Bolivia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (706 Kb)      |       PDF (385 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.60 Bs.
1 UFV:2.31196 Bs.

Publicidad

Publicidad