Nuboso Oruro
Mín: -1º
Máx: 15º
Poco Nuboso Beni
Mín: 21º
Máx: 32º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 19º
Máx: 31º
Nuboso Potosí
Mín: -2º
Máx: 16º
Poco Nuboso Pando
Mín:
Máx: 26º
Nuboso Tarija
Mín:
Máx: 21º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 16º
Lluvia Cochabamba
Mín:
Máx: 23º

Publicidad

    


Tres días para comprar arte

Habilitan mercado para producción de artistas

> “Lo que más me gusta de esto es que se compartirá con el público y la gente, tendré mi ‘qhatu’, donde hablaré de la cultura boliviana”, afirmó Edgar Arandia


Pinturas de artistas bolivianos.

Hoy se abre el Sämi Qhatu, desde las nueve de la mañana hasta las diez de la noche funcionará el sämi qatu, los días 5, 6 y 7 de septiembre, serán lugares donde se podrá encontrar a artistas como el pintor Roberto Mamani Mamani, el artista plástico Edgar Arandia y el pintor Reinaldo Chávez, Tatiana Sánchez, entre otro más.

Esta será la primera versión organizada por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, quienes a un principio anunciaron un centenar de artistas, pero debido a la expectativa sumaron más y serán aproximadamente 150 expositores.

Al respecto, el artista plástico y escritor Édgar Arandia dijo que la actividad tendrá dos principales efectos, primero, consolidar a La Paz como vanguardia de las artes de Bolivia y segundo reforzar las industrias culturas “lo que más me gusta de esto es que se compartirá con el público y la gente, tendré mi ‘qhatu’, donde hablaré de la cultura boliviana”, afirmó.

Por su parte, el pintor paceño Reinaldo Chávez comentó que el mercado de las artes ayudará a consolidar el reconocimiento social a los artistas, “es bueno que la sociedad nos reconozca y no me refiero a lo económico, sino a un reconocimiento social y laboral”, quien expondrá 15 obras en pintura de pequeño formato.

¿QUE ES UN MERCADO DE ARTE?

Según las referencias bibliográficas, el término “mercado de arte” es un concepto económico y artístico que se dedican a un conjunto de agentes individuales e instituciones que se dedican a comercializar el arte y se fijan los precios de los productos artísticos y obras de arte.

Dicen que este tipo de actividad se generó en la baja Edad Media, impulsando incluso preferencias por determinados tamaños o materiales (tablas, tapices, esculturas exentas, y especialmente, la técnica más manejable y exitosa: la pintura al óleo sobre lienzo, el grabado).

Aumentó el prestigio de esta actividad en el Renacimiento italiano, cuando los más afamados artistas y pintores se llegaron a considerar humanistas al nivel de los poetas y filósofos, codeándose con príncipes y papas.

Luego vino la revalorización renacentista del arte antiguo y la mitificación de sus productos como reliquias que hicieron nacer el interés por la arqueología y el coleccionismo de antigüedades, así como la aparición de los anticuarios.

Escuelas de pintura característica en Venecia, Florencia, Roma y otras ciudades italianas tuvieron mercados artísticos muy activos desde el siglo XV y fuera de Italia se desarrollaron importantes núcleos, algunos comercialmente más dinámicos incluso, en las ciudades flamencas y en las del Rin.

Es muy larga la historia, pero como un apunte sobre lo que fue en siglos anteriores encontraremos en el sämi qhatu a lo paceño, como indica el boletín del municipio de La Paz.

 
Revistas
Publicidad