Publicidad

    


Parque automotor sobrepasa capacidad vial de avenidas

> Los recorridos que demoraban entre 10 a 15 minutos, desde la plaza San Francisco hasta el final del Prado, ahora se toma unos 30 minutos


Imágenes del centro de la ciudad. Muchos vehículos esperando a que cambie el color del semáforo.
 GALERÍA(2)

Las vías de la urbe paceña no son suficientes ante el incremento de vehículos que se registró en los últimos años, paralelamente aumentó el congestionamiento y el tiempo de recorrido.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), respecto a la base de datos del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT), el parque automotor en el departamento de La Paz, el 2018, llegó a 449.922 vehículos. En 2017, el registro era de 427.922 lo que demuestra que el crecimiento es del 5,1 por ciento.

El mencionado incremento de vehículos, en la urbe ha ido provocando que cada vez aumente la demora en los recorridos que realizan los vehículos, tanto del transporte público como del privado.

A eso se suma que, como señaló la Agencia Municipal de noticias, el 3 de septiembre, el alcalde Luis Revilla aseveró: “Necesitamos llevar adelante un proceso de chatarrización que ya se lo hemos propuesto también al Gobierno (Central) y necesitamos que la Gobernación también haga su trabajo de regulación respecto al transporte interciudad”.

En criterio de la autoridad edil, existe una gran presencia de minibuses que llegan a la ciudad de La Paz de líneas que operan desde las ciudades de El Alto, Viacha y otros, sin regulación respectiva, cuya competencia lo regula el ámbito departamental.

MUCHOS MINIBUSES

Un criterio similar es compartido por el presidente de Control Social, Wálter Sempértegui, quien indica que además de los vehículos de la sede de Gobierno, hay en la ciudad muchos minibuses de sindicatos de El Alto, que empezaron a realizar tramos en el centro paceño.

En consulta con choferes, estos señalaron que la vía troncal de la urbe paceña es donde más se evidencia el congestionamiento vehicular. Este tramo abarca las avenidas Montes, Mariscal Santa Cruz y la 16 de Julio.

Indican que el sector en donde empiezan las dificultades de fluidez vehicular es en la plaza San Francisco y llegar hasta el final del Prado demora hasta 45 minutos, de lunes a viernes.

Los choferes refieren que hay jornadas en las que, incluso desde cercanías de las instalaciones de la Cervecería Nacional, empieza el congestionamiento vehicular. “10 años atrás se podía trabajar con tranquilidad y tomaba 15 minutos desplazarse desde San Francisco hasta el final del Prado”, sostuvo Daniel, conductor de minibús.

Mientras que el conductor Armando, que realiza parte del mismo tramo mencionado atrás, indicó que desde la Pérez Velasco hasta puertas del Ministerio de Salud, el tiempo promedio de recorrido es 25 minutos.

Por su parte, Alfredo Altamirano señaló que en los pasados días llegó a perder una hora en bajar por el citado tramo. Esto a raíz de la protesta que está instalada en la intersección de la calle Almirante Grau y esquina Mariscal Santa Cruz, protagonizada por miembros del Sindicato de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud (Casegural), que los choferes exigen su retiro del lugar.

Respecto al ingreso de nuevos minibuses, mencionó que en muchos casos son una renovación de unidades, como informó la Alcaldía.

Se pudo evidenciar, en base a preguntas a choferes, que varios coinciden en que entre los años 2010 y 2011, es donde los vehículos tanto privados y principalmente del transporte público acrecentaron en gran medida.

Los entrevistados refirieron que esto se debe a que por la gran falta de fuentes laborales, incluso para profesionales, muchas personas se dedicaron a trabajar en la conducción de minibuses y taxis.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (923 Kb)      |       PDF (355 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.31594 Bs.

Publicidad

Publicidad