Lluvia Chuquisaca
Mín:
Máx: 23º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 21º
Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 21º
Nuboso Cochabamba
Mín:
Máx: 31º
Poco Nuboso Beni
Mín: 22º
Máx: 37º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 33º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín:
Máx: 21º
Poco Nuboso Pando
Mín: 22º
Máx: 35º

Publicidad

    


Crónicas del kolla

¿Es Evo un genio?

E. Gerardo Mallea Calle

Recuerdo vívidamente -como si fuera hoy- mi arribo a Madrid, capital europea, hace muchos años.

Asoman a mi memoria las primeras conversaciones que tuve con los propios del lugar, después de las cuales extraía la conclusión de que un gran porcentaje de españoles ignoraba la ubicación geográfica de Bolivia y mucho menos sabían la realidad de la política boliviana.

¡Gracias a la mamita de Copacabana! (como diría mi comadre Candicha).

Los nuevos tiempos han cambiado y revertido esa situación. Hoy Evo Morales es más conocido que la canela y Bolivia es el gran teatro de la burda comedia donde se representan las “evadas” de dos principales personajes; uno, el “idolatrado” Evo (actor principal) y el “matemático” García Linera (actor secundario), fiel escudero de un desvariado Quijote andino - con perdón de Cervantes.

Recordemos algunas de las “memorables frases” y circunstancias que llenaron de fama a nuestro “amado líder”. Mencionaré unas cuantas:

ALIMENTACIÓN

“El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres”.

Pues, ¡ya está!, Shakespeare ya encontró respuesta a su dilema de ser o no ser, ahora el dilema es: comer o no comer pollo, solo que la decisión tendrá implicaciones de género.

HISTORIA

“Nuestros abuelos lucharon históricamente contra los imperios: imperio inglés, imperio romano, contra todos los imperios; y ahora nos toca luchar contra el imperio americano”.

Me imagino el cuadro. Huayna Kapac encabezando las huestes contra el gran Julio César, algo digno de estar incluido en los anales de la historia.

MATERNIDAD

“Cuando voy a los pueblos quedan todas las mujeres embarazadas y en sus barrigas dice: Evo cumple”.

¡Huy, esto es grave!, ya que estaríamos en presencia de uno de los mayores o quizás único ejemplar de semental aymara, cuya acción reproductora explicaría la aparición de hijos en distintas regiones de nuestro país. Y sabiendo que “Evo cumple”, no deberíamos preocuparnos, porque nuestro presidente cumplirá con sus obligaciones de paternidad.

DEPORTE

Cuando el periodista español Jordi Évole entrevistaba a Evo durante la entrega de una “canchita” -para no ser tan ordinario, mejor diré polideportivo- le hizo la siguiente interrogante: “Señor Presidente, estuve visitando el pueblo y he visto que carece de agua potable y alcantarillado además de un centro sanitario. ¿No era mejor satisfacer esas necesidades o hacer un hospital, que un polideportivo?”. A lo que Evo respondió: “Una cancha es igual que un hospital”.

Tras esa respuesta y como opinaba un internauta, habrá que decirle a Evo que cuando se enferme, no se vaya a Cuba, sino a una “canchita” para su consulta y que haga su tratamiento a base de sendos “pelotazos”.

Después de estas consideraciones, la duda es saber si Evo es un genio o no. Quizás como Copérnico sea un adelantado a su época y sus afirmaciones sean ciertas en un futuro. Lo único cierto es que sus aforismos, que exceden toda razón equilibrada, han hecho que Evo Morales tenga la fama que tiene y que sea más conocido que la canela.

Para concluir esta crónica y temiendo ganarme un “t´ajle oficial” -si no lo hago-, mencionaré que para muchos ojos Evo es aún el “paladín de la justicia social”, “adalid ecológico”, el “Cid Campeador económico”; un “Copérnico” incomprendido y censurado.

Madrid-España.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (749 Kb)      |       PDF (330 Kb)



Caricatura


Sociales

Colombia promueve destinos turísticos

OTRA INSTANCIA DEL EVENTO.

Campaña estratégica para cinéfilos

PAOLA SÁNCHEZ, ANEL SALVATIERRA TORRICO, MAURICIO LEVY Y NICOLE LESCHNITZER.


Publicidad