Publicidad

    


Francia

Murió expresidente Jacques Chirac

> El exmandatario, que dirigió el país de 1995 a 2007, sufrió un problema vascular cerebral en 2005 y en los últimos años lo poco que ha trascendido de él han sido sus ingresos hospitalarios


FOTO QUE MUESTRA AL EXPRESIDENTE FRANCÉS JACQUES CHIRAC.

París.- El expresidente francés Jacques Chirac ha fallecido ayer a los 86 años de edad en su domicilio de París, tras varios años retirado de la vida pública, según ha informado su familia.

"El presidente Jacques Chirac ha fallecido esta mañana junto a los suyos. Apaciblemente", ha anunciado su yerno, Frédéric Salat-Baroux, quien también trabajó con el exmandatario como jefe de gabinete durante su última etapa en el Elíseo, según medios galos.

El antiguo mandatario, que dirigió el país de 1995 a 2007, sufrió un problema vascular cerebral en 2005 y en los últimos años lo poco que ha trascendido de él han sido sus ingresos hospitalarios. En septiembre de 2016 se vio forzado a regresar de urgencia a Francia desde Marruecos por una infección pulmonar.

La Presidencia de Francia ha anunciado que el Palacio del Elíseo abrirá sus puertas a partir de las 21.00 horas de este jueves para que los ciudadanos puedan expresar sus condolencias por el fallecimiento de Chirac.

Así, ha resaltado que el Palacio estará abierto "para que los franceses que lo deseen puedan expresar sus condolencias en un libro oficial puesto a su disposición en el vestíbulo hasta el domingo 29 de septiembre, incluido".

Chirac, nacido en París en 1936, deja tras de sí una dilatada carrera política que comenzó en 1965 como concejal de Sainte-Féréole y que le llevó apenas dos años después a la política nacional como diputado de la Asamblea Nacional, paso previo a su incorporación al Gobierno en 1971.

En 1974, se convirtió en primer ministro bajo la Presidencia de Valéry Giscard d'Estaing, cargo del que terminaría dimitiendo por desavenencias internas de su partido y desde el que daría el salto a la Alcaldía de París tres años más tarde. Chirac regresó como primer ministro en 1986, durante una etapa de cohabitación con el socialista François Mitterrand, y en 1995 dio el salto definitivo a la jefatura de Estado.

Chirac también representa la evolución de la derecha francesa y la reconversión de la principal formación conservadora, ya que entró en política como miembro de la Unión de Demócratas por la República (UDR), logró sus mayores éxitos bajo la bandera de Agrupación por la República (RPR) y se despidió como líder de la Unión para la Mayoría Presidencial (UMP), que ya bajo la batuta de Nicolás Sarkozy cambió su denominación y en la actualidad es conocida como Los Republicanos.

VIDA POLÍTICA

Chirac se impuso en la segunda vuelta ante el candidato socialista, Lionel Jospin, con el 52,6 % de los votos. Esa victoria puso fin a 14 años de presidencia socialista y le colocó al frente del país tras haber ejercido como primer ministro (1974-1976 y 1986-1988) y como alcalde de París (1977-1995).

El 16 de julio de 1995, Chirac fue el primer presidente francés que reconoció la responsabilidad del Estado francés en la deportación y el exterminio de judíos en la II Guerra Mundial.

En su discurso en el Velódromo de Invierno de París, desde donde cerca de 13.000 judíos fueron enviados a campos de concentración nazi en julio de 1942, admitió que Francia cometió entonces "algo irreparable" y "entregó a los verdugos a sus protegidos".

Chirac se negó a secundar al entonces presidente estadounidense, George W. Bush, en su declaración de guerra contra Irak en 2003, que él no consideraba justificada, negativa que le valió una gran popularidad en el mundo árabe.

GOBIERNOS DE

COHABITACIÓN

Chirac inauguró la primera cohabitación de la V República francesa al ganar las legislativas de 1986, cuando el socialista François Mitterrand era presidente.

La situación se repitió entre 1993 y 1995, tras una nueva victoria de la derecha en las legislativas con Mitterrand todavía en la presidencia, aunque entonces el primer ministro fue Edouard Balladur.

E igualmente en 1997, esta vez con Chirac en el Elíseo, cuando disolvió la Asamblea Nacional para reforzar la mayoría conservadora y su derrota le obligó a convertir en primer ministro al socialista Lionel Jospin. (EFE)

(Europa Press) (EFE)

 
Revistas
Publicidad