Publicidad

    


Canción en dictaduras ganó concurso de investigación


Un trabajo sobre la canción social en el período de las dictaduras de María Ángela Huanca López, obtuvo el primer lugar del XVIII Concurso Municipal de Investigación “Nuestra Historia desde Miradas Jóvenes” 2019.

La autora del trabajo “Remembranzas del I Festival Universitario de la Canción Social – UMSA. Apuntes para la (re)construcción de memoria histórica mediante la oralidad, en cuanto a la actividad cultural universitaria de 1979 – 1980”, recibirá un premio de Bs 7.000 de la Secretaría Municipal de Culturas, del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Gamlp).

El jurado calificador estuvo conformado por Alison Spedding (antropóloga), Mario Ernesto Murillo (sociólogo) y José Bedoya (jefe de Unidad de Patrimonio Inmaterial e Investigación Cultural del Gamlp), personalidades representativas del ámbito académico – investigativo.

El jurado resaltó que la investigación realiza un buen trabajo hemerográfico, con entrevistas de los principales actores aún vivos, su enfoque está enmarcado en los temas propuestos de investigación de esta versión y presenta un buen manejo de fuentes.

“De entrada, parecería enfocar un evento bastante trivial, y encima de eso un género musical –la ‘nueva trova’, más o menos– ahora básicamente obsoleto y que nunca llegó a tener la influencia que sus aficionados lo atribuyeron”, apuntó sobre el trabajo Alison Spedding.

No obstante, aseguró que la autora demostró que “en la época más represiva de la dictadura, canciones aparentemente inofensivas –incluso las con contenido más aparentemente político, como ‘Jallalla’, refieren a levantamientos coloniales y no mencionan el contexto contemporáneo de su expresión– representaban, a ojos del gobierno dictatorial, una amenaza que conllevó a la persecución de sus autores y detenciones arbitrarias”.

El segundo lugar, con un incentivo de Bs 5.000, fue para “Imágenes de la dictadura en Bolivia: el cine como editor de nuestra memoria colectiva”, trabajo perteneciente a Paola Adriana Montenegro Oporto.

Asimismo, el trabajo “Ruta del Cuerpo desde su deceso hasta el enterramiento”, de Jhonatan Quispe Llapaco obtuvo el tercer lugar, por lo que se hará acreedor a Bs 3.000 como premio.

 
Revistas
Publicidad