Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 18º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 29º
Nuboso Pando
Mín: 22º
Máx: 30º
Lluvia Beni
Mín: 22º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 16º
Máx: 29º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 32º

Publicidad

    


Emergencia por casos de dengue en tres regiones

> Gobierno afirma que se encuentra en los parámetros esperados


De acuerdo con Salud, los últimos datos sobre el dengue en el país no superan los índices registrados en la región.

A pesar de los nuevos casos de dengue en Beni y Santa Cruz, el ministro de Salud, Aníbal Cruz, aseguró ayer que el número de reportes registrado en Bolivia es “bajo”, en comparación con datos de los países vecinos.

El epidemiólogo del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Antonio Castro, informó que en las primeras semanas de este año se registraron 95 casos confirmados de dengue en el departamento del Beni, 31 en San Borja, 30 en Trinidad y 10 en Rurrenabaque.

Informó que en los demás municipios se tiene pacientes con esa enfermedad, pero en menor cantidad.

“La población debe aplicar medidas de limpieza, para eliminar envases que contengan agua, porque se convierten en criaderos del mosquito Aedes Aegypti, que es el agente transmisor del mal”, dijo.

El fin de semana personal del Sedes estuvo en Rurrenabaque, reforzando las tareas para disminuir la incidencia de esa enfermedad, mediante la limpieza, destrucción de criaderos de mosquitos y charlas educativas.

El epidemiólogo del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Antonio Castro, informó ayer que en las primeras semanas de este año se registraron 95 casos confirmados de dengue en el departamento del Beni.

Por su parte, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos, reportó ayer que este año se registraron 37 casos nuevos de dengue y anunció que realizarán una minga en varios barrios de la ciudad de Santa Cruz, para eliminar basura y recipientes que pueden convertirse en criaderos de mosquitos.

Precisó que dos de los pacientes son niños que están en terapia intensiva, pero el cuadro de salud es bueno. Advirtió, asimismo, que la población recurre a la automedicación y ello complica el estado de salud de los pacientes.

Por su parte, el ministro de Salud, Aníbal Cruz, aseguró ayer que el número de casos de dengue registrado en Bolivia es “bajo” en comparación con datos de países vecinos, y aseguró que se trabaja en prevención para evitar su propagación.

“En nuestro país pese al elevado número que se está presentando consideramos que estamos en un índice bajo por el número de decesos y podemos decir que estamos controlando las medidas, pero debemos ahondar más”, dijo en conferencia de prensa.

Explicó que en el país se reportó en 2019 al menos 7.259 casos de dengue y 23 decesos, mientras que en lo que va de 2020 los casos llegan a 384 y hay un fallecido, que se trata de un menor que tenía un cuadro de neumonía.

El ministro manifestó que se hizo una comparación, por ejemplo, con Brasil, que entre 2019 y lo que va de este año reportó 2.201.000 casos y 791 muertes.

Mientras que, en México, dijo que superaron los 268.000 casos diagnosticados con dengue y 199 decesos.

“Debemos decir que a nivel de Latinoamérica se está observando el pico más alto en esta temporada, queremos como Ministerio de Salud transmitir a la población que estamos trabajando en acciones de prevención para que la población esté tranquila”, señaló.

Precisó que en el país se reportaron epidemias de dengue en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Chuquisaca, regiones del país donde se desplazó personal en salud capacitado para atender esa emergencia para lo que el Ministerio de Salud destinó 3,5 millones de bolivianos.

Además, señaló que se implementó en 16 laboratorios del país el diagnóstico gratuito del dengue.

La autoridad exhortó a los medios de comunicación a difundir mensajes de prevención de esa enfermedad.

Por su parte, el viceministro de Salud, Erwin Viruez, aconsejó a la población no automedicarse, y ante cualquier síntoma como: fiebre, dolores musculares y abdominales y malestar general acudir inmediatamente al centro de salud más cercano a su domicilio.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (824 Kb)      |       PDF (325 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.64 Bs.
1 UFV:2.33433 Bs.

Publicidad

Publicidad