Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 19º
Lluvia Beni
Mín: 22º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 16º
Máx: 29º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 29º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 18º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 12º
Máx: 23º
Nuboso Pando
Mín: 22º
Máx: 30º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 32º

Publicidad

    


Organizaciones sociales

Cumbre social para “pacto de unidad” por democracia



En noviembre de 2019, miles de ciudadanos se movilizaron para recuperar la democracia en el país.

Dirigentes de organizaciones sociales e instituciones convocaron ayer a una cumbre social para el próximo 21 de enero en la plaza San Francisco de La Paz con el objetivo de sellar un “pacto de unidad” en defensa de la democracia.

“Hacer conocer a toda Bolivia que los pueblos indígena originarios, organizaciones sociales, instituciones estamos llegando a un pacto de unidad nacional por la democracia (...). Están amenazando nuevamente convulsionar a Bolivia”, dijo el Jiliri Apu Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Marcial Barrenoso.

Una delegación de dirigentes llegó hasta la plaza Murillo para convocar a la población a participar en esa cumbre social a la que asistirán indígenas, campesinos, mineros, sindicatos, cívicos, profesionales, médicos y otros sectores.

“Tenemos que unirnos todos (...), invitamos que se sumen todos los hermanos, instituciones, organizaciones sociales a esa unidad de Bolivia”, señaló Barrenoso.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, adelantó que en ese evento se efectuará un análisis de la coyuntura electoral y se tomarán decisiones dirigidas a resguardar la democracia de grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) que buscan desestabilizar la paz social.

“Estamos unidos todos los sectores sociales del país que antes estaban defendiendo algo que no era cierto y ellos mismos se han dado cuenta que hoy día tenemos que estar unidos por la paz del país”, señaló.

Larrea enfatizó que los bolivianos deben mostrar unidad para enfrentar al radicalismo y las amenazas del expresidente y jefe del MAS, Evo Morales, que en anteriores días dijo, desde su refugio en Argentina, que si vuelve a Bolivia formaría “milicias armadas del pueblo” como en Venezuela.

A su turno, el representante de los indígenas quechuas del municipio de Tinguipaya de Potosí, Leonardo Callahuara, instó al sector originario a trabajar en conjunto por la vigencia de la democracia.

“Estamos unidos por un pacto de unidad, por la defensa de la democracia de nuestro país. El 21 de enero va a ser un pacto de unidad para la defensa de la democracia”, señaló. (ABI)

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (824 Kb)      |       PDF (325 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.64 Bs.
1 UFV:2.33433 Bs.

Publicidad

Publicidad