Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 12º
Máx: 23º
Lluvia Beni
Mín: 22º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 29º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 16º
Máx: 29º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 19º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 32º
Nuboso Pando
Mín: 22º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 18º

Publicidad

    


Organizaciones de mujeres

Piden a políticos asumir lucha contra feminicidios



Miles de mujeres son maltratadas, pero algunas callan por la dependencia que tienen con su pareja.
 GALERÍA(2)

Organizaciones de Mujeres y Feministas Autoconvocadas Contra la Violencia hacia ese sector, emitieron ayer un pronunciamiento en el que piden a los políticos, de cara a las elecciones generales de mayo próximo, asumir con seriedad la lucha contra el feminicidio en el país.

“Exhortamos a los candidatos y organizaciones políticas, de cara a las elecciones generales, asumir con seriedad y conocimiento estrategias para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, coherentes con la realidad, sostenibles y financiadas, como punto fundamental en sus propuestas de Gobierno, en el marco del respeto al Estado laico”, dijo a los periodistas la representante de Católicas por el Derecho a Decidir, Tania Nava.

En un acto que se desarrolló en el Hotel Torino de la ciudad de La Paz, esa organización formada por más de 88 instituciones de mujeres, cuestionó que desde la promulgación de la Ley 348 para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia en 2013 se hubieran registrado en el país 753 feminicidios, según datos oficiales.

Bolivia registró el año pasado 117 feminicidios y 66 infanticidios, según el reporte del Ministerio Público; en lo que va 2020 ya se reportaron 12 casos de feminicidio.

Asimismo, exhortó a cada persona a asumir con carácter de urgencia una lucha concreta, efectiva y transformadora contra la violencia hacia las mujeres, además de involucrarse de forma permanente y cotidiana en construir una cultura de derechos humanos sobre la base del respeto y la dignidad.

Nava propuso al Gabinete de la Mujer y el Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización generar una estrategia nacional que efectivice políticas públicas y las normativas vigentes, priorizando instancias y acciones inmediatas, así como la participación activa de instancias estatales pertinentes y de la ciudadanía.

“Debemos entender que todos somos actores para cambiar esta situación”, absolutamente todos”, señaló.

El lunes, la presidenta Jeanine Añez declaró a 2020 como el Año de la Lucha Contra el Feminicidio e Infanticidio ante la ola de violencia en contra de esos sectores vulnerables de la sociedad. (ABI)

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (824 Kb)      |       PDF (325 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.64 Bs.
1 UFV:2.33433 Bs.

Publicidad

Publicidad