Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 19º
Lluvia Beni
Mín: 22º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 18º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 29º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 16º
Máx: 29º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 19º
Nuboso Pando
Mín: 22º
Máx: 30º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 32º

Publicidad

    


En Pando y Beni

Alerta roja por desbordes de cinco ríos en el país

> La alerta naranja en el departamento de Beni es para los ríos Maniqui y Hondo


continuas lluvias ponen en alerta a pobladores, quienes temen crecida de ríos.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senmahi) emitió dos alertas por desbordes de ríos. Una de las alertas es de nivel rojo para cinco ríos de los departamentos de Pando y Beni; la otra es de nivel naranja para ocho ríos de La Paz, Pando y Beni. Ambas alertas se prolongarán hasta el 17 de enero.

La alerta roja, que significa un inminente desborde de ríos, en el departamento de Pando afectará los ríos Tahuamanu y Madre de Dios. En Beni afectará los ríos Isiboro, Ichoa y Beni. La alerta rige hasta mañana, jueves 16 de enero.

La alerta naranja en el departamento de Beni es para los ríos Maniqui y Hondo, y será hasta hoy, miércoles. En Pando afectará el río Acre, es hasta el jueves.

En el departamento de La Paz los ríos afectados serán: Mapiri, Tipuani, Coroico, Alto Beni y Tuichi, la alerta inició ayer y concluye el viernes 17.

Los pobladores del sur de Bolivia temen rebalses en el río Pilcomayo y la amenaza de desborde se cierne sobre la población de Villamontes y comunidades cercanas, en Chuquisaca.

En Potosí, los pobladores de Tupiza están asumiendo medidas de prevención ante el posible desborde del río del mismo nombre que en 2018 tuvo rebalses descontrolados que llegaron a afectar a 45 viviendas.

El río Machareti y la población del mismo nombre, en Chuquisaca, también se encuentra en riesgo. Situación similar se pronostica para los ríos Caraparí y Huacaya.

En Santa Cruz, los ríos Grande, Yapacaní y Piraí se encuentran en riesgo permanente, el mismo que de desbordarse puede llegar a afectar las poblaciones de El Carmen,Villa Yapacaní, El Torno, La Guardia, Porongo, Colpa Bélgica y poblados cercanos.

El peligro latente se extendió a los ríos de Cochabamba, donde los afluentes Ichilo, Chapare, Ivirgarzama y Chimoré, ponen en riesgo a las poblaciones de Puerto Villarroel, Entre Ríos Bulo Bulo, Chimoré, Villa Tunari, Sinahota y comunidades cercanas.

En Beni, existe emergencia por el riesgo que representan los ríos Isiboro, Sécure y Tijamuchi, para las poblaciones de Gundonovia, San Miguelito de Isiboro, Puerto San Francisco, Santa Rosa, Santa Teresa, Totora, San Lorenzo de Moxos y comunidades cercanas.

En La Paz, los ríos Alto Beni, Tipuani, Mapiri, Guanay y Coroico pueden llegar a desbordarse como consecuencia de las persisten lluvias y afectar a poblaciones de Palos Blancos, Guanay, Angosto Quercano, Mapiri, Caranavi, Santa Rita de Buenos Aires y comunidades cercanas.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (824 Kb)      |       PDF (325 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.64 Bs.
1 UFV:2.33433 Bs.

Publicidad

Publicidad