Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 34º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 21º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 21º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 13º
Máx: 24º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 15º
Máx: 29º
Nuboso Beni
Mín: 23º
Máx: 34º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 20º

Publicidad

    


Marcelo Silva

“Evo Morales perdió liderazgo del MAS”

> Para analistas, el voto ciudadano y las opciones políticas reales se concentrarán en tres candidaturas y estas tendrán la posibilidad de armar la mayor cantidad de apoyos, acuerdos y alianzas políticas


EL JEFE DE CAMPAÑA DEL MAS, EN REUNIÓN CON LOS POSIBLES CANDIDATOS A PRESIDENCIA DE ESA TIENDA POLÍTICA.
 GALERÍA(5)

El hecho de que Evo Morales esté negociando las candidaturas del Movimiento Al Socialismo (MAS), en miras a las elecciones del 3 de mayo, deja entrever que perdió el liderazgo de esa tienda política, aseguró el analista Marcelo Silva, en contacto con EL DIARIO.

“La precandidatura de Choquehuanca es un elemento que nos debe dejar la noción de que una parte del MAS está negociando con Evo Morales, lo que significa que el liderazgo de Morales, liderazgo de poder designar a los candidatos que en otrora tenía, está perdido, ya no existe. La jugada de Choquehuanca fue muy inteligente, se hizo proclamar con sectores muy importantes del MAS en Bolivia, para ir a negociar la candidatura con Evo Morales”, apuntó.

En ese contexto, Silva explicó que Morales tendrá que pactar con gente de su propio partido para que tenga una candidatura de relativa unidad dentro del MAS.

“Es muy probable que Choquehuanca tenga el brazo más fuerte para negociar en relación a Luis Arce y Diego Pary, incluso Andrónico Rodríguez, que son los otros precandidatos”, apuntó.

Asimismo, manifestó que en el MAS se debe esperar cómo se conformará la candidatura y la lista de la Asamblea Legislativa (AL) que puede terminar “atomizando” definitivamente a ese partido.

En esa línea recordó que Morales renunció en un contexto de “abandono, de orfandad, en lo que en otrora fueron los movimientos sociales que no solo no lo defendieron, en algunos casos hasta le dieron la espalda, en el momento de su renuncia”, refirió.

En ese marco, puntualizó que la candidatura tiene que ser capaz de retejer esos lazos con organizaciones sociales que en su momento fueron el sostén del MAS.

“Va a ser un parto muy duro el tener una candidatura unánime en el MAS y una candidatura que no tenga fricciones”, apuntó.

CANDIDATOS

Para Silva, a la fecha existen precandidaturas que se consolidarán los últimos minutos del 3 de febrero, fecha tope que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) fijó para la inscripción de las candidaturas de las Organizaciones Políticas.

En esa línea manifestó que las justas electorales que se vienen son atípicas porque la estrategia en una campaña corta hace que no se barajen todas las cartas y porque en muchos partidos y esquemas políticos que hay en el país, están en función de lo que hagan los otros.

“Yo veo un afán muy grande de la ex-oposición política, de poder establecer mejores alianzas, están en este momento jugando a unas primarias implícitas. Tenemos a Luis Fernando Camacho, Carlos Mesa, Jorge Quiroga, probablemente tengamos noticias de los demócratas en los próximos días, tratando de establecer criterio de posibilidad de candidaturas, incluso de pulsetear algunos nombres para la Asamblea Legislativa Plurinacional, y probablemente quien tenga mayor éxito en este testeo, pueda tener mayores posibilidades de consolidar sus candidaturas”, refirió.

TRES OPCIONES

Para Silva el voto ciudadano y las opciones políticas reales se concentrarán en tres candidaturas y estas tendrán la posibilidad de armar la mayor cantidad de apoyos, acuerdos y alianzas políticas.

“Camacho está buscando con quién se va a aliar, tiene la posibilidad de incursionar con partidos tradicionales, como el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). A Mesa lo vemos pasivo, pero no creo que le funcione ir solo como fue la anterior vez, esta vez necesitará alianzas políticas, remozar su candidatura y sobre todo ver cómo está la articulación con Sol.bo, que indudablemente tendrá que ser cambiada. Mesa ya no tendrá el voto unánime de antes y eso hace que busque otros espacios electorales y otro tipo de correlación”, explicó.

Respecto a Jorge Quiroga manifestó: “Ya fue candidato presidencial, dos veces anteriormente, no le fue bien y tendrá que ver como articula y pelea con los políticos tradicionales, que es su campo de acción, y lo mismo pasa con Samuel Doria Medina que seguramente está a la expectativa. Todos están en una especie de testeo para ver cuáles son sus posibilidades, no nos creamos la historia de que todos van a ser candidatos”, dijo.

En esa línea manifestó que hasta el 3 de febrero muchos considerarán si van o no, y que otros deben tener la capacidad de retirarse.

“Esta capacidad de retirarse estará también en función de cuan capacidad tenga de sentar presencia y eso es lo que se hace en esta época, mira alrededor, anuncia su candidatura y por su puesto se pone en vitrina, y si no logra su candidatura presidencial o vicepresidencial puede conseguir espacios importantes dentro de la ASP en acuerdo posterior”, dijo.

Por otro lado, recordó que hay una carencia en el aspecto político de representación de varios sectores que son afines al MAS.

“Pienso que hay que cuidar los sectores rurales y el voto de carácter étnico que puede alinearse con mucha facilidad al MAS, en función de que hay una ausencia de representación de los otros partidos políticos. No veo que Quiroga, Mesa, ni Camacho, hayan trabajado estos temas electorales”, apuntó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (855 Kb)      |       PDF (341 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.64 Bs.
1 UFV:2.33460 Bs.

Publicidad

Publicidad