Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 21º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 34º
Nuboso Beni
Mín: 23º
Máx: 34º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 21º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 15º
Máx: 29º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 13º
Máx: 24º

Publicidad

    


Cidob se desmarca de Pacto de Unidad


El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), Gregorio Queti, informó ayer que los pueblos indígenas ya no pertenecen al Pacto de Unidad. Pidió dejar de utilizar el nombre de la confederación para movilizaciones del 22 de enero, que promueve el discurso del expresidente Evo Morales.

“Hay una resolución que sacó el Pacto de Unidad. Nosotros como confederación de pueblos indígenas ya no somos parte del Pacto de Unidad. Para conformarlo tenemos que volver a reorganizarnos entre todas las confederaciones, cosa que no ha sucedido”, manifestó Queti a medios locales.

El representante de la confederación indígena explicó que en la resolución que sacó el Pacto de Unidad, respecto al apoyo de candidatos para las elecciones del 3 de mayo, aún figura el nombre de la organización indígena sin concientización de las bases de la Cidob.

DATOS

La Cidob aglutina a 34 pueblos indígenas que viven en las tierras bajas de Bolivia distribuidos en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, Chuquisaca, Cochabamba y La Paz. Desde el 2005, formaron parte de la alianza Pacto de Unidad quien es aliado al MAS.

Sin embargo, la Cidob sufrió una crisis interna en el 2011 y se desmarcó del Pacto de Unidad, pero en el 2013 volvió a unirse a la Alianza porque en el interior de la confederación, existía pequeños grupos simpatizantes del expresidente Evo Morales.

El Pacto de Unidad está conformado por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), la Confederación Nacional de Mujeres Originarias Indígenas Campesinas de Bolivia (Bartolina Sisa), las Seis Federaciones del Trópico Cochabambino, movimiento de los interculturales, de éstos se desmarcó la Cidob.

En días precedentes, el Pacto de Unidad, decidió que el binomio presidencial del Movimiento Al Socialismo estará integrado por el excanciller David Choquehuanca como candidato a la presidencia y el dirigente cocalero Andronico Rodríguez, como vicepresidente.

“Primero se ha definido, es el hermano (David) Choquehuanca como presidente y vicepresidente el hermano Andrónico Rodríguez. Es una decisión de todas las organizaciones y estamos definitivamente ya con un candidato definido”, dijo el miércoles el dirigente de la Csutcb, Teodoro Mamani. (Agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (855 Kb)      |       PDF (341 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.64 Bs.
1 UFV:2.33460 Bs.

Publicidad

Publicidad