Nuboso Beni
Mín: 23º
Máx: 34º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 21º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 15º
Máx: 29º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 34º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 21º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 20º

Publicidad

    


Ponderan designación de 10 % del PGN para Salud



JEANINE AÑEZ, PRESIDENTA CONSTITUCIONAL DE BOLIVIA.

El expresidente Carlos Mesa y la diputada por Tarija, Ginna Torrez, ponderaron la decisión de la presidenta constitucional, Jeanine Añez, de designar 10 % del Presupuesto General de la Nación (PGN) para la salud, como una forma de justicia humana que mejore las condiciones de atención para los pacientes en todo el país.

Carlos Mesa afirmó el sábado que el anuncio de incremento de presupuesto para el área de salud fue un gran acierto del Gobierno y consideró que es urgente crear una verdadera política de Estado que garantice calidad, calidez, acceso universal y gratuito y transparencia en el servicio de salud.

El jueves, la presidenta Áñez informó que su gobierno, tras realizar varios ajustes financieros, determinó destinar el 10 % del PGN, con el propósito de mejorar y fortalecer la atención médica para la población boliviana.

“El aumento del presupuesto de salud al 10 % del PGE es un gran acierto que vamos a sostener. Es necesario y urgente crear una verdadera política de Estado que garantice calidad, calidez, acceso universal y gratuito y transparencia en el servicio de salud”, escribió en su cuenta en Twitter.

A su turno, la diputada por Tarija, Ginna Torrez, aplaudió la decisión de la presidenta constitucional, Jeanine Añez.

El jueves, la Presidenta de Bolivia se hizo presente en el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija, para entregar 200 nuevos ítems para los hospitales públicos, momento en que anunció que el presupuesto asignado para 2020 en el área de la salud será incrementado a 10 %.

“El Gobierno Constitucional que presido ha hecho un enorme sacrificio financiero ajustando el presupuesto en áreas donde es posible hacer reducciones y, finalmente, ha logrado destinar el 10 % de nuestro Presupuesto General de la Nación para la salud de todos los bolivianos”, dijo en medio de aplausos.

Consultada sobre esa política de Estado, la Diputada por Tarija, aplaudió dicha determinación de parte de Añez, después de 14 años de lucha de la población y el sector médico que pedía constantemente al régimen de Evo Morales atender esas demandas prioritarias en vez de despilfarrar recursos en propaganda política.

“Ese discurso de la Presidenta, en el que señala que la salud es vida, es un mensaje profundo de que este Gobierno Transitorio tiene un compromiso para atender las demandas y las necesidades de todos los bolivianos, sobre todo en la salud y la educación”, declaró Torrez.

El pedido de incrementar el presupuesto para la salud en 10 %, anteriormente ubicado en 4 % y luego 7 %, se dio con el sacerdote católico Mateo Bautista en 2015, con una campaña que se inició en la arquidiócesis de Santa Cruz y se irradió a todo el país.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (855 Kb)      |       PDF (341 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.64 Bs.
1 UFV:2.33460 Bs.

Publicidad

Publicidad