Publicidad

    


Inspección a semirremolques bolivianos

Gobierno solicita a Perú suspender multas



Viceministro de Transportes, Jamil Zavala.

El Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda (Mopsv), a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, solicitó a la República del Perú dejar sin efecto el cobro de multas por la inspección a semirremolques bolivianos, luego del bloqueo protagonizado por el sector ayer en la zona de Desaguadero, informó el viceministro de Transportes, Jamil Zavala.

“Hemos pedido a nuestros pares del Perú que dejen sin efecto esto, como una manera de defensa al sector del transporte y como una manera de poder demostrar que estamos con la predisposición de generar las condiciones laborales al sector”, declaró Zavala.

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, señaló ayer, que se firmó un acuerdo y una Agenda de Responsabilidades Compartidas (ARCO) con el sector del transporte. El documento señala que el Gobierno realizará gestiones ante su homólogo peruano y con ellos se suspende toda medida de presión, sin embargo, el incumplimiento al acuerdo se ve como una falta de buena voluntad.

MEDIDA INTERNACIONAL

La solicitud internacional se enmarca en el trabajo del sector mediante el Acuerdo sobre el Transporte Internacional Terrestre (ATIT) que establece que cualquier medida que se aplique al sector, debe comunicarse previamente al país vecino, y el cobro de multas por semirremolques que implementó Perú, no fue notificado al Viceministro de Transportes de Bolivia.

Por su parte, el representante del transporte pesado internacional, Gustavo Rivadeneira, confirmó que el sector inició un bloqueo fronterizo hacia el Perú, a la altura de Desaguadero por el cobro de multas debido a la inspección técnica a los semirremolques bolivianos, que genera pérdidas para el sector.

BLOQUEO

El ¨ministro de Obras Públicas, Iván Arias, pidió ayer al transporte pesado internacional reflexionar sobre el bloqueo que mantiene en la zona fronteriza de Desaguadero, ya que se busca negociar con las autoridades de Perú para que escuchen sus demandas.

Arias recordó que en las últimas horas se firmó un acuerdo de responsabilidad compartida con el transporte pesado, y que habría un período de espera hasta el próximo miércoles para solucionar el conflicto sobre las multas aplicadas por Perú a los semirremolques bolivianos.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (701 Kb)      |       PDF (331 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.54 Bs.
1 UFV:2.33646 Bs.

Publicidad

Publicidad