Publicidad

    


Involucran a exautoridades

Suman denuncias contra el gobierno de Morales

> Vinculan al exministro de Gobierno, Carlos Romero, con la esposa de un sentenciado por narcotráfico. La mujer sería pariente de uno de los pilotos involucrados con el helicóptero incautado con cocaína en México


UNA DE LAS PROPIEDADES DE DORA VALLEJOS.

Un informe del Ministerio de Justicia, vincula al exministro de Gobierno, Carlos Romero, y al exvicepreseidente Álvaro García, con la esposa de un sentenciado por narcotráfico. Se trataría de Dora Vallejos, quien poseería un patrimonio de 150 millones de dólares, en casas, vehículos y propiedades ganaderas, en el departamento de Santa Cruz informó el ministro de esa cartera de Estado, Álvaro Coímbra.

Dora Vallejos es esposa de Bismark Carlos Padilla, quien tiene una sentencia por narcotráfico, que involucra también a un exalcalde de Warnes.

Según el informe presentado ayer por el Ministerio de Justicia, la pareja es militante del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la mujer posee un patrimonio que asciende a 150 millones de dólares.

“Vallejos poseía 19 vehículos de distinta gama y últimos modelos, equipos agrícolas, tres casas, siete lotes de terreno, 47 propiedades agrícolas y ganaderas de grandes extensiones; así como el manejo en cuentas bancarias, durante los últimos cinco años, de más de 40 millones de bolivianos y otras que superan los 3.5 millones de dólares. Estamos hablando de un patrimonio que asciende a los 150 millones de dólares, acumulado en los últimos ocho años”, informó.

PILOTO

De acuerdo a Coímbra, Dora Vallejos sería familiar de Miguel Ángel Blazquez Vallejos, uno de los dos pilotos bolivianos implicados en el pilotaje de un avión proveniente de Argentina con una tonelada de cocaína, valorada en 12 millones de dólares, secuestrada en México.

“De acuerdo a las investigaciones en curso, se tiene alta probabilidad de un parentesco entre el piloto y Vallejos, porque en varias propiedades de la mujer se detectaron pistas de aterrizaje y algunas instalaciones que pueden haber sido para la producción y transporte de sustancias controladas”, enfatizó.

La semana pasada, el diputado de Unidad Demócrata (UD), Tomás Monasterio, denunció que Miguel Ángel Blasquez Vallejos, ya tenía antecedentes de actividades ilícitas en Bolivia pero que gozaba de la impunidad de las exautoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Uno de los implicados en este caso habría tenido antecedentes. Blasquez el 2019 cayó en un avioneta con matrícula argentina en Cuatro Cañadas a gusto, vista y paciencia de las autoridades de ese entonces que eran del MAS”, declaró en la oportunidad.

VÍNCULOS

De acuerdo a la misma investigación, Vallejos estaría ligada a exautoridades como el exvicepresidente Álvaro García y el exministro de Gobierno, Carlos Romero, siendo que la voz de alerta, sobre algunas irregularidades la dieron pobladores de Santa Fe y de Yapacaní, de Santa Cruz.

“Tenemos declaraciones de los lugareños que Carlos Romero y el exvicepresidente Álvaro García, frecuentaban esas propiedades. De acuerdo a los lugareños las exautoridades frecuentaban el lugar desde hace dos años, incluso dice que hacían trancar la carretera y eso era lo que más los molestaba”, dijo el viceministro de Transparencia, Guido Melgar.

ARRAIGO

Coímbra pidió al Ministerio Público que haga todas las diligencias necesarias para llamar a declarar a la mujer y, en su caso, sea aprehendida. Asimismo, solicitó a todas las instancias correspondientes del Estado que actúen apegadas a la norma para dictaminar el arraigo, entre otros actuados, de Dora Vallejos, por la presunta comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito y legitimación de ganancia ilícitas.

La autoridad informó que se solicitó la ejecución del arraigo de Vallejos a raíz de los resultados investigativos –gestionados a través del Viceministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, que recibió numerosas denuncias sobre la pareja– dado que la denunciada, que aún se encuentra en libertad, ya habría vaciado cuentas millonarias y se encontraría transfiriendo dinero e inmuebles a terceras personas.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (701 Kb)      |       PDF (331 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.54 Bs.
1 UFV:2.33646 Bs.

Publicidad

Publicidad