Publicidad

    


Edición número 19

EL DIARIO gana “Concurso de Miniaturas de Alasita 2020”

> La redacción y manejo del lenguaje resaltaron en el periodiquito ganador presentado por el Decano de la Prensa Nacional; además, el jurado valoró el formato pequeño, presentación y contenido de la edición > El secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, resaltó la premiación a EL DIARIO que lo obtiene por primera vez en 19 años consecutivos de participación, apoyando las tradiciones paceñas


EL DIARIO es parte de la mágica fiesta de miniaturas desde hace 19 años.
 GALERÍA(2)

Luego de un trabajo sostenido de apoyo a la tradicional Fiesta de Alasita que se desarrolla en La Paz, Ciudad Maravilla, EL DIARIO gana el Concurso Municipal de Miniaturas de Alasita 2020 con su edición número 19 en pequeño formato, ubicándose en el primer lugar con el mayor puntaje otorgado por los miembros del Jurado en la categoría periodiquitos.

Asimismo, la Secretaría Municipal de Culturas dio a conocer que la representación del Ekeko en su llegada a La Paz se plasma en “Mi Chuquiagu Marca”, obra de tallado en madera ganó el Gran Premio Ekeko. El trabajo de Raúl Alberto Choque Ruiz resaltó de entre 114 propuestas —obras de arte plástico y otros— presentadas al certamen.

En acto especial a cumplirse en el Museo Costumbrista Juan de Vargas (plaza Riosinho), a las 19.30 horas de hoy, será inaugurada una exposición con las obras ganadoras del concurso organizado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz que destinó un total de Bs 32.000 para premiar el trabajo de artesanos, artistas plásticos y periodistas.

El secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, en referencia a la “Prensa escrita en miniatura de la Alasita de la ciudad de La Paz”, inscrita en el programa Memoria del Mundo de la Unesco, en el año 2012, expresó su complacencia al anunciar la conclusión y reconocimiento del concurso, que ha tenido una importante participación en las 11 especialidades y un premio especial; además, de destacar el trabajo de jurado para definir a los ganadores.

“Resaltamos la premiación de EL DIARIO en periodiquitos, sabiendo que es la primera vez que obtiene este reconocimiento. Esperamos que esto sea un impulso para seguir trabajando en pro del periodismo e impulsar este patrimonio de la humanidad”, puntualizó Andrés Zaratti.

JURADO

Un jurado compuesto Renán Estenssoro (Fundación para el Periodismo), Reynaldo García (Asociación de Periodistas de La Paz) y Germán Arauz (escritor y periodista) —personas con amplia trayectoria y reconocidos en el medio— otorgó el primer premio de la categoría de Periodiquitos de Alasita a EL DIARIO que recibirá Bs 3.000.

De igual manera, el artículo titulado: “Ekeko. El más pequeño, en una cabeza de alfiler”, de Erick Ortega, editor de Cultura de La Razón, recibió el puntaje más alto en la categoría Periodismo de Alasita, por lo que será reconocido con un monto de Bs 2.000.

En ambas categorías, el jurado valoró la presentación y el contenido de los trabajos. El formato fue uno de los puntos importantes para la evaluación los periodiquitos. Mientras que el tema, redacción y manejo del lenguaje resaltó en la nota periodística ganadora.

El Concurso Municipal de Miniaturas de Alasita 2020 es parte del programa de salvaguardia de la festividad de Alasita, que forma parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco desde 2017.

OBRAS ARTÍSTICAS

René Velarde (Fenaena), José Manuel Choque (artista ganador del concurso en 2019) y Lilia Lázaro (Secretaría Municipal de Culturas) integraron el jurado que evaluó y calificó el diseño, identidad, calidad y acabado de las obras presentadas, con énfasis en el contenido y el contexto referente a la Alasita y el Ekeko.

De acuerdo con el acta, “Mi Chuquiagu Marca”, de Raúl Choque Ruiz, fue merecedora del galardón especial del concurso municipal. Ganar el premio especial del certamen “es algo muy significativo para mí, porque durante cinco años he intentado ganar este concurso”, manifestó el especialista en tallado en madera.

El artista potosino de 36 años ganó el segundo lugar del Concurso Municipal de Arte Popular Forjando Identidades 2017 y el primero en 2019. En esta ocasión, se hará acreedor a un premio de Bs 5.000.

El primer lugar de la categoría de Vaciado en Yeso, referida a figuras humanas, de animales, máscaras, proyectos de estatuas, monumentos o maquetas de construcción, fue otorgado a la obra “Moreno”, de Alejandro Quispe, quien recibirá un monto de Bs 3.500.

Las obras “Illimani topo” de Paola Vargas, “Ekeko Munacha” de Javier Gutiérrez, “Foto para el recuerdo” de Mabel Lazarte, y “Moneda de la abundancia” de Luis Adolfo Tapia, ganaron en las especialidades de Metal, Madera, Cerámica y Técnicas Mixtas (cestería, peletería, talabartería, reciclado, instrumentos de viento o percusión), respectivamente. Cada una recibirá un incentivo de Bs 3.000.

Montos individuales de Bs 1.500 serán para las obras “Kusillo del Anata Paceño” de Agar Oquendo, “Traje de diablada” de Genaro Ramos, y “El Ekeko y su cholita” de Kevin Luizaga, que obtuvieron los primeros lugares en las especialidades de Muñequería, Confección manual de prendas de vestir y Nuevos talentos, correspondientemente.

Además, se eligió a Amanda Ticona de Chuquimia, del Sector Yesos, como ganadora en la categoría Mejor presentación de puesto o stand de miniaturas, por la que obtendrá Bs 2.000 como premio.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad