Publicidad

Fiscal General del Estado confirmó

Juicio contra Morales por fraude electoral

> Nuevo proceso penal emerge del análisis técnico realizado por la Fiscalía tras la demanda de ampliación del proceso existente que presentó el candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, la pasada semana, ante la Fiscalía General en Sucre


EXPRESIDENTE DE BOLIVIA Y AHORA ASPIRANTE A UN CURUL EN EL SENADO, EVO MORALES, SERÁ PROCESADO POR FRAUDE ELECTORAL Y DAÑO ECONÓMICO DE BS 217 MILLONES A CAUSA DE LA ANULACIÓN DE LOS COMICIOS DEL 20 DE OCTUBRE DE 2019.

El Ministerio Público de La Paz resolvió abrir un nuevo proceso penal contra el expresidente Evo Morales por el delito de fraude electoral, cometido en los comicios del 20 de octubre del pasado año, informó ayer el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

“Hemos remitido a la Fiscalía Departamental de La Paz tal como corresponde (...), hemos recibido la información que han abierto un nuevo caso en contra de las exautoridades (Evo Morales) en relación al fraude electoral”, dijo.

Explicó que ese nuevo proceso penal por el delito de fraude electoral emerge del análisis técnico realizado por la Fiscalía tras la demanda de ampliación del proceso existente que presentó el candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, la pasada semana ante la Fiscalía General en Sucre.

La demanda por fraude electoral también incluye al exvicepresidente Álvaro García Linera y a los exministros de la anterior gestión de gobierno.

El demandante Carlos Mesa, a través de su cuenta de Twitter, expresó que “no permitirá que los autores del fraude queden impunes”.

“@evoespueblo, García Linera y otros deberán responder a nuestra demanda penal, por el gigantesco fraude que cometieron en 2019 y que costó vidas, bienes públicos y más de 217 millones de Bs. Bolivia no permitirá que los autores del fraude queden impunes”, dice.

Mesa solicitó a la Fiscalía, que amplíe el proceso penal que ya existe contra los exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Demandó ante la Fiscalía General del Estado que se determine la sanción para los supuestos autores intelectuales del fraude, por un daño económico de 217 millones de bolivianos a causa de la anulación de los comicios del 20 de octubre de 2019.

La diputada de Unidad Demócrata (UD), Lourdes Millares, afirmó que la denuncia presentada por Mesa es una acción jurídica acertada que, a pesar de la coyuntura electoral, beneficia primero al país.

Señaló que “uno de los elementos probatorios fundamentales para el tratamiento de ese caso, es el informe emitido por la Organización de Estados Americanos (OEA) que establece una manipulación dolosa en el proceso electoral”, según publicó la agencia estatal Abi.

Publicidad