Nuboso Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 21º
Nuboso Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 27º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 21º
Lluvia Pando
Mín: 21º
Máx: 34º
Nuboso Tarija
Mín: 14º
Máx: 26º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 22º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 22º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 34º

Publicidad

    


Viceministro de Planificación

Más del 50 % de empresas estatales están en déficit

> Problemas financieros datan de hace dos años atrás, pero las autoridades de entonces indicaban que obedecía a que seguían en etapa de desarrollo


Empresa Quipus tuvo que cerrar la producción de celulares.

De las 76 empresas estatales creadas en los últimos 14 años, a la fecha presentan problemas financieros, es déficits, el 50 %, por la mala gestión de los gobiernos corporativos, según informó el viceministro de Planificación Estratégica del Estado, Germán Huanca.

La situación de las empresas públicas viene desde el año pasado. Los medios de comunicación informaron que desde el 2012 a 2018 éstas presentan déficits fiscales, y que la mala situación de las mismas afectó a los recursos del Estado.

Solo como dato indicaron que en 2018 los gastos erogados para las empresas públicas alcanzaron en promedio 2 % del Producto Interno Bruto (PIB). A pesar de la información sobre una situación negativa de las iniciativas estatales, las autoridades de entonces justificaron el déficit, al indicar que estaban en proceso de desarrollo.

"En 2018, las empresas públicas registraron un déficit fiscal de 2,2 por ciento del PIB debido a la inversión que efectúan, ya que alcanzó un superávit corriente de 1.197 millones de bolivianos", señalaba el informe 2018 del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas..

Una de las razones de la situación negativa de las empresas públicas obedecía a una falta de planificación, y a una ausencia del estudio de mercado.

El año pasado, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Wilfredo Rojo, dijo que la situación de las empresas públicas es delicada y anunciaba que se tendría que analizar su privatización o asociaciones mixtas; pero un mes después cambio de parecer y aseguró que las mismas no se privatizarán y que más bien se buscará hacerlas eficientes para que reduzcan su déficit.

PROBLEMAS FINANCIEROS

Es así, que el Viceministro de Planificación Estratégica del Estado dijo a los periodistas que de 76 empresas estatales, más de la mitad presentan problemas financieros; siendo las instituciones creadas a partir del 2005 las que demuestran dificultad y déficit.

La autoridad explicó que las empresas creadas antes de 2005 son las que todavía generan utilidades porque fueron formadas sobre la base a un adecuado plan de negocios y estructura administrativa.

"Las empresas que fueron creadas con un plan de negocios y buena estructura administrativa funcionan muy bien, pero aquellas que no tienen un buen gobierno corporativo están con dificultades y las que están con problemas han sido creadas a partir del año 2005", aseveró la autoridad.

De las 76 empresas estatales, 40 % se creó después de 2005, bajo el gobierno del expresidente Evo Morales, indicó.

La gestión de esta cartera de Estado tiene el propósito de evaluar y dejar la información correspondiente para que el futuro gobierno decida el proceder ante esta situación. "Lo que nosotros vamos a haces es dejar todos los datos para que nuestras próximas autoridades resultado de las elecciones, puedan tomar las acciones correspondientes", acotó Huanca.

En ese sentido, adelantó que se prepara un informe más amplio sobre el tema, que será presentado a cada viceministerio cabeza de sector.

Los informes de la pasada gestión señalaban que en 2012, los ingresos sumaron 51,7 millones de bolivianos y los gastos 51,8 millones.

Mientras que en 2018, los ingresos fueron 47,6 millones de bolivianos, mientras que los gastos superaron los 53 millones.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (736 Kb)      |       PDF (402 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.56 Bs.
1 UFV:2.33854 Bs.

Publicidad

Publicidad