Nuboso Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 21º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 34º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 22º
Nuboso Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 27º
Nuboso Beni
Mín: 21º
Máx: 34º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 22º
Nuboso Tarija
Mín: 14º
Máx: 26º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 21º

Publicidad

    


Según Ministra:

“Con entrega de títulos ejecutoriales se acaba injusticia de gestiones anteriores”



Ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco.

Con la entrega de títulos ejecutoriales, que ha encarado el Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez, se acabaron las injusticias que se cometía con el sector productor agrícola del país durante la gestión de Evo Morales, dijo la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco.

Capobianco hizo esa afirmación durante el acto de entrega de 554 títulos de propiedad a tres municipios de la provincia Andrés Ibáñez, que se realizó en el municipio de “El Torno” del departamento de Santa Cruz.

“La presidente Jeanine Áñez lo primero que nos ha pedido es que acabemos con la injusticia en este país y lo que estamos haciendo en esta entrega de Títulos; es eso, acabar con la injusticia de que ustedes no tengan su derecho propietario”, dijo la autoridad.

Según datos del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) de los 554 beneficiarios, 233 son del municipio de “El Torno”, 183 de “La Guardia” y 138 de “Porongo”.

Los documentos de propiedad agraria entregados, 534 corresponden a pequeña propiedad, 4 a la mediana, y 16 a la comunitaria.

Capobianco reiteró que las extorsiones e injusticias se acabaron en esta gestión y es por ello que se tiene en carpeta más de 80.000 títulos listos para la firma para luego ser entregados.

“El tiempo que estemos en el Gobierno queremos darles la seguridad jurídica, darles certidumbre, de que tengan su derecho propietario”, añadió la Ministra.

SIN COLORES POLÍTICOS

Por su parte, el Gobernador Rubén Costas resaltó el trabajo que realiza el Gobierno con la entrega de títulos, porque va en beneficio directo de la población y sin que medien colores políticos o de “intereses mezquinos”.

“Felicito a usted ministra y a su equipo que desempolven esos títulos que habían para que se entregue a la gente”, precisó.

El vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Oscar Mario Justiniano, reveló que fue ingrato para su institución enterarse que durante muchos años se habían “ocultado” casi 10.000 documentos de propiedad a los productores de la región, aspecto que, dijo, cambió con la nueva política que lleva adelante el Gobierno.

“Hoy, de los 554 títulos 533 son para pequeñas propiedades, esto vale la pena destacar siendo que un 96% de estos son pequeños productores”, puntualizó.

A su turno, la beneficiaria Arminda Mojica, a tiempo de agradecer por la entrega de su documento, narró que pasó peripecias por varios años para poder acceder a su título que le da seguridad jurídica y le permitirá acceder a créditos financieros principalmente.

PANDO

Entre tanto, eEl director de Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Roberto Polo, entregó títulos ejecutoriales de propiedad de tierras en la ciudad de Cobija Pando, cuya entrega fue postergada por el anterior gobierno.

“Estamos desempolvando los títulos que se quedaban en archivo. Nosotros estamos entregándoles a los beneficiarios, a ustedes que viven de la tierra, ustedes quienes se ocupan de darle la utilidad y a través de ello, generar la economía que el país requiere para seguir adelante”, afirmó Polo durante el acto de entrega de títulos en esta ciudad.

Polo detalló que los títulos entregados beneficiarán en su mayoría a pequeños productores de los municipios de Puerto Rico y Bella Flor del departamento de Pando que alcanzan a una superficie de más de 21.000 hectáreas de tierra.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (736 Kb)      |       PDF (402 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.56 Bs.
1 UFV:2.33854 Bs.

Publicidad

Publicidad