Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 22º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 21º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 22º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 34º
Lluvia Pando
Mín: 21º
Máx: 34º
Nuboso Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 21º
Nuboso Beni
Mín: 21º
Máx: 34º
Nuboso Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 27º

Publicidad

    


Aumentan casos de dengue en La Paz

> Sedes reporta 297 casos confirmados de dengue en La Paz y Sucre mantiene alerta naranja


Realizan controles ambientales y trabajos comunarios para controlar la proliferación del mosquito responsable del contagio.

El responsable de enfermedades transmitidas por vectores del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Jimmy Rengifo, confirmó que se reportaron a la fecha 297 casos positivos de dengue, por lo que se realizan trabajos para controlar la proliferación del mosquito portador de esa enfermedad.

“Actualmente tenemos 297 casos positivos confirmados de dengue, por ese motivo se está realizando controles ambientales y trabajos comunarios para controlar la proliferación del mosquito”, dijo a los periodistas.

Explicó que los municipios del departamento de La Paz que reportan la mayor cantidad de casos positivos son: Palos Blancos, La Asunta, Alto Beni y Mapiri.

Rengifo precisó que el mosquito no se reproduce en el monte, sino en la vivienda, debido a que las familias tienen la costumbre de almacenar botellas vacías, basura, y cualquier utensilio es utilizado por el mosquito para poner sus huevos.

Recomendó a la población que sienta fiebre, dolor de cabeza, dolor abdominal o dolor retro ocular, acudir inmediatamente al centro de salud más cercano a su vivienda.

Actualmente, en el país se vive una alerta máxima por la epidemia del dengue. Según datos del Ministerio de Salud, en Bolivia se registran 5.600 casos confirmados de dengue y al menos 29.915 casos sospechosos, de los cuales más de 80 % (21.961) está en el departamento de Santa Cruz.

Entretanto que la alcaldesa de Sucre, Rosario López, declaró “alerta naranja” en el municipio de Sucre por el incremento de casos dengue en el Distrito 7, movilizando un centenar de personas y 428.257 bolivianos para atender esta situación.

“Hago conocer esta declaratoria de ‘alerta naranja municipal’ por amenaza biológica y epidemia por Dengue, Chincunguya y Sika en el Municipio de Sucre para nosotros es muy importante llevar adelante acciones contundentes y utilizar los recursos económicos que sean necesarios y la coordinación para el control de esta situación”, declaró la autoridad edil.

La intervención se realiza en las poblaciones de La Palma, Chaco, Surima, Chuqui Chuqui y poblaciones aledañas. A partir de esta declaratoria de alerta y en coordinación con todas las secretarias municipales y la Policía Departamental y el Grupo Voluntario de Salvamento Bolivia (SAR), se realizan las acciones correspondientes para poder realizar la contención de la epidemia que, a la fecha, se encuentra circunscrita en el Distro 7 del municipio de Sucre.

“Las actividades que se realizan son campañas de limpieza y eliminación de criaderos temporales y definitivos de mosquitos una vez por semana, hoy estamos movilizando 100 personas, además de los comunarios y autoridades del D7 que nos están esperando en las comunidades”, dijo la autoridad. (Agencias)

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (736 Kb)      |       PDF (402 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.56 Bs.
1 UFV:2.33854 Bs.

Publicidad

Publicidad