Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 19º
Poco Nuboso Beni
Mín: 23º
Máx: 37º
Nuboso Chuquisaca
Mín: 10º
Máx: 21º
Nuboso Pando
Mín: 23º
Máx: 34º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 24º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 35º
Poco Nuboso Tarija
Mín: 14º
Máx: 27º

Publicidad

    


YPFB acelerará comercialización de etanol

> El bajo precio del petróleo en el mercado internacional así como el aumento de la producción de líquidos provocaron menor erogación de recursos para la compra de diésel. También la austeridad logró ahorrar más de 1.000 millones de bolivianos


Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) acelerará la comercialización de etanol en la presente gestión y espera alcanzar los volúmenes pactados con la anterior administración, cuya apuesta busca reducir la importación de gasolina, según informaron autoridades del sector en la presentación del segundo informe sobre el sector hidrocarburos.

El presidente de YPFB, Herland Soliz, informó que la anterior administración suscribió un contrato con los ingenios azucareros para la compra de 150 millones de litros, pero no cumplió ni con el 40 % del acuerdo, por lo tanto la estatal heredó la deuda y la obligación contractual.

Tanto el ministro de Hidrocarburos, Víctor Zamora, como el presidente de YPFB coincidieron en señalar, por separado, que hay la voluntad política para dinamizar el mercado con mayor producción de etanol y reducir la importación de gasolina.

Soliz aseguró que realizan inversiones para aumentar el consumo del etanol en el mercado interno, e informó que el consumo del combustible no llegaba ni al 5 %, y ahora desde comienzos de este año aumentar en porcentaje, llegaron a 8 %.

La meta es llegar a 12 % tal como estipula la ley, y por ello realizan diferentes tipos de inversión tanto en la logística como en almacenaje, y esperan cumplir con el contrato, y una vez concluido la compra del volumen acordado, avanzarán en la suscripción de un nuevo acuerdo por un mayor volumen, señaló.

ZAMORA

Mientras Zamora indicó que se registró volúmenes récords de inyección de etanol en el mercado nacional en los meses de diciembre, enero y febrero. Anunció que el viernes elaborarán una Resolución Ministerio, cuyo objetivo apunta a inyectar mayor volumen de etanol en todo el parque automotor, que usa el combustible.

Como se recordará, las anteriores autoridades del sector de hidrocarburos establecieron mezclar la gasolina especial con etanol en 8 %, con la finalidad de aumentar el consumo y reducir la importación de gasolina.

Uno de los cuadros de la presentación de ayer muestra que el consumo de Gasolina Súper 91 y Súper 92 son casi insignificantes, y prima la compra de gasolina especial. Esta baja demanda provocó que YPFB no cumpla con lo acordado con las azucareras.

Una de las razones para un bajo consumo obedeció a las observaciones de algunos propietarios de movilidades, quienes indicaron que la calidad no era la adecuada y que dañaba los motores. A pesar de que las exautoridades aclararon esas observaciones, el consumo se vio estancado.

Como se recordará, los expertos en el tema de hidrocarburos también observaron que las anteriores autoridades acordaron un precio del litro en 0,72 dólares el litro, cuando en el mercado internacional el valor estaba por debajo de esta cifra.

CRECIMIENTO

Zamora aseguró que los volúmenes de comercialización crecieron, y esperan que el mismo llegue a 50 %. Antes el parque automotor se beneficiaba de 3 % de mezcla de alcohol anhidro, en Cochabamba, Santa Cruz, La Paz y Tarija, ahora estamos intentando llegar a 12 %.

Reconoció que hay problemas de almacenamiento, debido a la cantidad de volúmenes que se pretende inyectar al mercado nacional, pero tienen los almacenes para llegar a la meta.

La mayor introducción de biotetanol al mercado nacional, reducirá la compra de gasolina, y mejorar la economía nacional, en criterio del Ministro de Hidrocarburos.

INFORME

Por otra parte, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos informó que en los tres meses de la presente gestión, las subsidiarias de YPFB Corporación lograron ahorros significativos en la compra de diésel y gasolina.

AHORRO DE EMPRESA ESTATAL

 Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos ahorrará 220 millones de dólares en la importación de gasolina y diésel oíl en el primer trimestre de la presente gestión producto de la política de optimización y austeridad que se implementa durante el mandato del presidente ejecutivo de la estatal petrolera, Herland Soliz Montenegro, cuya tarea comprende, además, el reinicio de operaciones de la Planta de Amoniaco y Urea.

“Eso muestra que YPFB está disminuyendo los costos de importación, al mismo tiempo estamos produciendo mayor cantidad de gas, por ende hay mayor cantidad de líquidos. Estamos aprovechando al máximo toda la producción y esto es digno de elogiar, dado que un pilar fundamental de YPFB y del propio Ministerio de Hidrocarburos, es garantizar el abastecimiento del mercado interno”, señaló el titular de la estatal petrolera durante la presentación del 2do Informe Nacional de la Situación de YPFB.

En estos tres meses se estima ahorrar 840 millones de bolivianos, equivalente a 120 millones de dólares en la importación de diésel oíl debido al incremento de producción de líquidos y la reducción del precio internacional.

En la importación de gasolina se tiene previsto un ahorro, en el mismo período de tiempo, 725 millones de bolivianos, equivalente a más de  100 millones de dólares, producto del incremento en la producción de líquidos y la ejecución del programa de biocombustibles.

“Eso muestra la austeridad en la que está trabajando YPFB para optimizar los recursos económicos del país”, agregó Herland Soliz.

En Santa Cruz, La Paz y Cochabamba se concentra el mayor consumo de gasolina y diésel oíl. En los departamentos de Tarija, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Beni y Pando se registran considerables consumos de ambos combustibles utilizados en una variedad de actividades económicas tanto en el área urbana como rural.

Asimismo, informó el reinicio de las operaciones de la Planta de Amoniaco y Urea. “En este mes vamos a reactivar la Planta, estamos buscando mercados necesarios, optimizando el personal y al mismo tiempo ver cómo tener un futuro en esta planta. Vamos a buscar una salida rentable y por eso hemos disminuido los costos”, apuntó.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (763 Kb)      |       PDF (475 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.33878 Bs.

Publicidad

Publicidad