Lluvia Chuquisaca
Mín: 13º
Máx: 23º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín: -5º
Máx: 21º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 29º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 23º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 19º
Lluvia Tarija
Mín: 15º
Máx: 31º
Lluvia Beni
Mín: 23º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 22º

Publicidad

    


Ministra Karen Longaric

Ley del Congreso definirá salida de Bolivia de Unasur

> Norma permitirá desvincular al país de la alianza regional de la misma forma en que se resolvió su ingreso

La ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, anunció que la salida del Estado boliviano de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) depende de la Asamblea Legislativa Plurinacional, mediante una ley así como fue su ingreso.

La titular de la Cancillería manifestó que desde el Poder Ejecutivo ya se cumplió con esta tarea, enviando una nota al Poder Legislativo en la que se indica la decisión de desvincular al Estado Boliviano de este organismo regional sudamericano.

Longaric sostuvo que este procedimiento debe ser tratado al interior del Congreso mediante una ley que desvincule a Bolivia de Unasur de la misma forma en que se resolvió su ingreso a esta alianza regional. Esto va continuar, porque además la alianza ya se encuentra prácticamente disuelta, señaló.

El Estado boliviano ingresó al acuerdo denominado Unasur el 23 de mayo de 2008 cuya finalidad era promover una organización internacional que impulse la integración de las naciones del continente sudamericano en los campos de la energía, educación, salud, medioambiente, infraestructura, seguridad y democracia. Este acuerdo fue firmado en la ciudad de Brasilia y los países que suscribieron el acuerdo en primera instancia fueron Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Días después de los hechos de octubre y noviembre luego del fraude electoral que anulo las elecciones presidenciales del 20 de octubre de 2019, la ministra Longaric ya había anunciado la decisión política y jurídica del estado boliviano de abandonar esta alianza continental calificándolo como “un organismo que no nos beneficia para nada”.

En esa ocasión, manifestó que el ente regional, prácticamente, ya no existe pues todos los países miembros del Grupo de Lima ya lo habían abandonado y los miembros restantes, aliados del chavismo y socios políticos de Evo Morales, estarían sustentando económicamente a un organismo inexistente.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (751 Kb)      |       PDF (430 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.85 Bs.
1 UFV:2.33918 Bs.

Publicidad

Publicidad