Publicidad

    


Barrio de Distrito 12

San Luis II Bolivariana exige mejores calles

> Los vecinos expresaron su preocupación por las calles que todavía continúan de tierra, esta situación causa perjuicios a los niños y mayores.


La época de lluvias castiga a los pobladores que aún no tienen enlosetado.
 GALERÍA(3)

Una de las preocupaciones, ante las autoridades municipales, de los vecinos de la urbanización San Luis II Bolivariana, del Distrito 12, es la construcción de sus cordones de acera y la implementación del enlosetado para sus calles y avenidas, las cuales por falta de apoyo económico en el momento se encuentran de tierra, dificultando a sus habitantes.

Este barrio que se encuentra en el sur de la urbe alteña, fue fundado el 22 de junio de 2012, cuenta con 1.500 habitantes aproximadamente, siendo que la primera junta de vecinos fue conformada el 2016 a la cabeza de su actual presidente Oscar Campos, quien con un trabajo junto a sus bases lograron muchas obras, como el alcantarillado sanitario, agua potable entre otros en beneficio de este barrio del Distrito 12.

A pesar de que en el momento faltan por trabajar varias obras, como las áreas deportivas, plazas y parques, pero el apoyo de los propios habitantes a su directorio ha logrado que en estos últimos cuatro años, varias obras más importantes sean implementadas en esta urbanización, de acuerdo con la necesidad y el trabajo tesonero de sus dirigentes.

Lo que, según el presidente de la zona Oscar Campos, se está realizando es la implementación de los cordones de acera, con la finalidad de que en poco tiempo más ya se pueda realizar el trabajo del mejoramiento de sus calles, obra tan anhelada por los vecinos, debido a que a la fecha todas se encuentran de tierra, lo que dificulta el tránsito vehicular y peatonal.

“En el momento, este trabajo de los cordones de acera ya hemos avanzado en un 40%, como primera fase, y esperamos que con el apoyo económicos del Plan Operativo Anual (POA), en nuestra zona podamos llegar ya al 80% y de esta manera esperar que en poco tiempo más ya lleguemos al cien por cien, porque nos hace mucha falta esta construcción, debido a que es uno de los requisitos para tener el mejoramiento de nuestras calles”, manifestó Campos.

De la misma forma, las luminarias que con la cooperación de la Subalcaldía del distrito, se ha logrado implementar en un 80%, siendo que lo único que falta es el resto debido al plantado de postes que debe realizar la empresa De La Paz.

Entre otras obras que todavía necesita la zona, es la construcción de su campo deportivo que gracias a la acción comunal por parte de los propios vecinos se ha llegado a una avance significativo, que dio lugar al empedrado, para luego llegar a la obra final como es el cementado, escenario deportivo que será de mucha utilidad para los niños y jóvenes de este barrio, que todavía no cuenta con espacios verdes como parques y plazas.

“Tenemos un espacio importante como área de equipamiento y lo que nos falta es un apoyo económico por parte de nuestro POA, pero trabajaremos como siempre en acción vecinal que hasta el momento ha resultado, gracias al trabajo de todos nosotros, en todas las obras que tenemos hasta el momento, porque fuimos unidos desde que comenzamos a vivir en este barrio”, finalizó el presidente de la zona Oscar Campos.

ALARMAS VECINALES PARA MEJORAR SEGURIDAD

Debido a las dificultades que durante todos estos años de vida que tiene este barrio, los vecinos cansados de la inseguridad que presentaba el barrio, primero establecieron advertencias con muñecos colgados en postes de alumbrado público a la delincuencia, pero poco o nada resultó, porque los antisociales que se incrementaron fueron más que este tipo de actitudes por parte de los vecinos.

El barrio no cuenta con un módulo policial que pueda albergar a efectivos del orden con la finalidad de que puedan patrullar sus calles y lo más crítico era cuando sus calles no contaban con alumbrado público, donde los antisociales aprovechaban este tema para delinquir, siendo que existieron muchos asaltos y robos en esta zona.

El presidente de la zona Oscar Campos, en coordinación con los vecinos, decidieron implementar otro tipo de defensas, pero tampoco existió la posibilidad de hacer construir una infraestructura, porque el POA de la zona era insuficiente y de esta manera se buscó otras alternativas.

Un esfuerzo de los propios habitantes de la zona San Luis II Bolivariana, del Distrito 12, tomó la decisión de efectuar un aporte económico que pueda posibilitar la adquisición de una alarma, implementada en un sector estratégico del barrio y de esta forma lograr bajar el índice alarmante de la presencia de antisociales que asechaban de manera constante las calles de dicha urbanización.

“Tuvimos que hacer un esfuerzo económico, junto a todos los vecinos, porque ya era mucha la presencia de grupos de antisociales que asechaban a nuestro barrio, por eso hicimos una cuota y logramos implementar esta primera alarma en nuestra zona que si bien no logró ahuyentar del todo a los delincuentes, pero logramos una advertencia”, manifestó el presidente de la zona.

En los próximos días, la zona será reforzada con dos alarmas más, también de la misma forma con aporte vecinal cada uno con un costo de Bs 1.500 y sus controles de Bs 80, porque el crecimiento poblacional ha dado lugar a la necesidad de la adquisición de estos equipos que serán manejadas mediante controles a cargo de algunos vecinos encargados de este tema.

SONDEO DE OPINIÓN

JOSÉ AGUILAR

Lo que más nos preocupa, es el mejoramiento de nuestras calles, porque desde hace mucho tiempo atrás se encuentran de tierra, lo que dificulta mucho en el trajín diario de nuestros hijos para ir al colegio, porque en época de lluvias es el barro que se presenta y luego la tierra que se llena en estas vías es insoportable.

No tenemos áreas verdes que pueda dar lugar a que nuestros hijos tengan un esparcimiento los fines de semana, porque utilizamos solo espacios improvisados para hacer deporte, así como otro tipo de infraestructuras.

LIDIA BERNAL

Pedimos a las autoridades el mejoramiento de nuestras calles, porque todos se encuentran de tierra, además es insuficiente lo que recibimos como parte del POA zonal, no alcanza para el enlosetado que quisiéramos implementar, esa es nuestra preocupación.

Por otro lado, el alumbrado público es deficiente, falta algunos postes con focos, que pueda dar lugar a un mejor alumbrado y de esta forma lograr bajar el índice delincuencial que existe en nuestra zona, a pesar de que contaremos con alarmas vecinales.

OSCAR CAMPOS

Nuestro desafío es seguir trabajando por nuestra zona, queremos que se termine de una vez por todas, el servicio del gas a domicilio para lo cual se está terminando la implementación de las cajas y ojalá ya podamos contar todos los vecinos con este servicio que es muy imprescindible para todos nosotros.

Por otro lado, estamos trabajando en la implementación del vaciado de nuestra cancha multifuncional abierta, el trabajo se lo debemos a todos los vecinos, porque hemos hecho una acción comunal, como siempre nos ha caracterizado.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (730 Kb)      |       PDF (300 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.60 Bs.
1 UFV:2.33966 Bs.

Publicidad

Publicidad