Publicidad

    


Tratamientos para Covid-19

Carlos Mesa y 140 líderes mundiales piden gratuidad


El expresidente, Carlos Mesa, y más de 140 líderes mundiales de todos los ámbitos demandaron a la Asamblea Mundial de la Salud que las vacunas que se desarrollen contra el coronavirus se pongan a disposición de todos, de forma gratuita, en todos los países del mundo.

Mediante su cuenta de Twitter, el exmandatario expresó que gobiernos y organismos internacionales deben unificar esfuerzos para encontrar una cura o tratamiento exitoso contra el virus Covid-19 y pueda ser distribuido de forma gratuita en todos los países.

“Los gobiernos y los organismos internacionales deben unirse en torno a un acuerdo mundial que garantice que, cuando se desarrolle una vacuna segura y eficaz, se produzca rápidamente a escala, y se distribuya a todas las personas, en todos los países, de forma gratuita”, señala el mensaje difundido en sus redes sociales.

Este pedido de líderes y expertos mundiales se produce a pocos días de la 72ª Asamblea Mundial de la Salud (AMS), la organización de las Naciones Unidas, a la que asistirán Ministros de Salud de todos los países del mundo, y que tendrá lugar del 20 al 27 de mayo en Ginebra, Suiza.

Garantizar que cualquier nación pueda producir o comprar dosis asequibles de vacunas, tratamientos y pruebas es el primero de los tres pedidos que hacen los líderes mundiales en la carta abierta dirigida a los Ministros de Salud de la 72ª (AMS).

Los firmantes de la carta abierta, muchos de ellos pertenecientes al Club de Madrid y el Nizami Ganjavi International Center, piden también: “Establecer un plan global y equitativo de fabricación y distribución rápida de las vacunas, tratamientos y pruebas que esté totalmente financiado por las naciones ricas y que garantice la transparencia ‘a precios de costo real’ y suministros de acuerdo con las necesidades en vez de las capacidades de pago”.

Ese punto incluiría medidas urgentes destinadas a aumentar enormemente la capacidad de producción de las vacunas en cantidades suficientes y capacitar y reclutar a millones de trabajadores sanitarios para distribuirlas.

Los firmantes, entre los que se encuentran los actuales presidentes de Ghana, Sudáfrica y Senegal y el Primer Ministro de Pakistan, además de los expresidentes de Colombia, Sudáfrica, Finlandia, Costa Rica, Ecuador, Chile, Ukrania, Rumania, Brasil, México y otros; ex Primeros Ministros del Reino Unido, Canadá, España, Korea, Austria y la expresidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, María Fernanda Espinosa; o el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, piden a todos los gobiernos del mundo aunar esfuerzos para apoyar una vacuna de carácter “popular” contra la Covid-19.

“La vacuna Covid-19 no debe pertenecer a nadie y ha de ser gratuita para todos. Los tópicos diplomáticos no son suficientes, necesitamos garantías legales, y las necesitamos ahora”, sentenció la exprimera ministra de Nueva Zelanda y exadministradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Helen Clark.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (833 Kb)      |       PDF (340 Kb)



Publicidad

Publicidad