Publicidad

    


Sucre

Recién nacido dio positivo a coronavirus



Sucre. -A cinco días de su nacimiento, el bebé de una mujer que dio a luz con Covid-19 en Sucre también resultó positivo para coronavirus.

De momento, no presenta síntomas de la enfermedad y se encuentra estable.

Se trata del hijo de la mujer con Covid-19 que llegó desde Padilla al hospital Gíneco Obstétrico y Neonatal Jaime Sánchez Porcel de Sucre, donde fue sometida a una cesárea.

En un contacto con Correo del Sur Digital, la directora del Gíneco Obstétrico, María Elena Ponce, informó que este miércoles, cuando se cumplen cinco días desde el nacimiento del niño, recibieron el resultado positivo de la segunda prueba que le practicaron para coronavirus.

Recordó que en el primer test, el bebé dio negativo, pero por protocolo, fue sometido a un segundo análisis.

Desde el día que nació por cesárea, el hospital le asignó un personal exclusivo para su control.

“Ha estado aislado desde el primer día, a cargo de un personal de salud exclusivo; por el momento está con sus signos vitales estables, tolerando a la leche, no tiene problemas respiratorios, no requiere ni oxígeno”, comentó Ponce, al explicar que podría ser considerado como un paciente asintomático, aunque advirtió que el monitoreo será constante, pues “puede desencadenar una patología respiratoria”.

¿TRANSMISIÓN VERTICAL?

Consultada sobre si el contagio del bebé es producto de una transmisión vertical, Ponce indicó que si bien se registraron casos de este tipo en otros países, se deben realizar otros estudios.

“Tendríamos que estudiarlo, tengo entendido que en algunos países se ha comprobado, pero nosotros para constatar que es una transmisión vertical, evidenciar en realidad, tenemos que haber realizado exámenes en el líquido amniótico, en la misma placenta”, explicó.

Agregó que al tratarse de una nueva enfermedad nueva, existe escasa información. “Hay muy poca literatura, pocas experiencias dentro de lo que es la transmisión vertical, queremos pensar que es una transmisión vertical, pero no descartamos una transmisión horizontal, durante el parto por cesárea, estamos haciendo el análisis y seguimiento”, contó.

SU MADRE

El reencuentro del bebé y su madre todavía debe esperar. La mujer fue transferida el domingo por complicaciones respiratorias al hospital Santa Bárbara, donde actualmente se encuentra aislada.

Ponce indicó que lo “más aconsejable” es que el niño esté al lado de su madre porque “la lactancia materna proporciona anticuerpos naturales”; sin embargo, todavía analizan esta situación de acuerdo con la evolución del bebé y otra prueba.

“Estamos considerando la carga viral, ver de hacer un nuevo estudio a la bebé, esperemos que hasta el noveno y décimo día no presente complicaciones y salga negativo”, sostuvo.

A partir de ello y en caso de que la mujer reciba el alta hospitalaria, el siguiente paso será definir dónde cumplirán el aislamiento obligatorio, ya sea en un centro de Sucre o en el municipio de Padilla. (Correo del Sur)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad