Publicidad

    



[Marcelo Arduz]

Aniversario de un poeta concreto


La poesía boliviana, pese a contar con un riquísimo repertorio de connotados cultores, es la gran desconocida en el concierto de naciones, cual si estuviera aprisionada entre las cumbres nevadas que circundan las aguas de ese gran lago interior que es el Titikaca, resultando prácticamente ignorada apenas se transpone las fronteras patrias, por hallarse desconectada de los grandes circuitos editoriales del continente.

Por lo anotado, alguna vez se dijo que esta vasta territorialidad despojada de mares de comunicación con el mundo, es un país-Isla, isla en tierra o dos veces isla, metafóricamente hablando, por su aislamiento físico y espiritual. Sin embargo, ingresando a la denominada mediterraneidad literaria, se percibe cierta mutación al aparecer en escena el inventor de la poesía concreta, Eugen Gomringer (Cachuela Esperanza, 1925), valorado con un aporte a las letras, equivalente al de Picasso en la pintura.

El principal mérito de la corriente literaria que fundara, es el de liberar dentro de las cuatro márgenes de la página en blanco a la palabra de la “linearidad secuencial”, que antes con un comportamiento fijo y constante condicionaba no solamente nuestra forma de leer o escribir sino también de entender la poesía, para iniciar una lectura discontinua e irregular en algunos casos de manera vertical, oblicua, de atrás adelante o de abajo hacia arriba…

La poesía concreta, al crear con pocos o escasos recursos la más amplia significación, por emplear por primera vez colores diferentes en la versificación consiguió constituirse en precedente de la poesía visual; el manejo de la imagen con sonido derivó en la Video Poesía; las fluctuantes formas y colores en movimiento consolidaron la Holopoesía, alentando además otras expresiones de vanguardia.

…Y de esta manera, se dio el gran salto que se esperaba hacia el espacio intangible de la pantalla de un computador, arrancando definitivamente a la palabra del ciclo evolutivo del libro impreso en que se hallaba. Muchos dirán que esto ya no es poesía, pero en realidad lo único que se ha alterado o modificado es el soporte, es decir la hieratez de la "página en blanco" que antes prevaleciera.

La obra de Gomringer es valorada en todo el orbe, particularmente en idioma alemán, inglés, francés, portugués y lenguas orientales, por lo cual puede ser considerado el escritor boliviano de mayor trascendencia universal de todos los tiempos; aunque paradójicamente todavía resulte poco conocido en lengua castellana e inclusive en su propia patria natal.

Trasladado desde muy joven por sus abuelos a cursar estudios en Europa, desde hace muchos años en la actualidad reside en Alemania donde ha logrado instalar el mayor museo de arte concreto del mundo, que abarca varias hectáreas a orillas de un río, con un famoso bosque de árboles intercalados por modernas esculturas de talla grande.

Al país ha retornado en diversas oportunidades a dictar conferencias en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Sucre y Potosí. En 2005 en solemne sesión la Academia Boliviana de la Lengua conmemoró el 80 aniversario de su natalicio y al cumplir los 90 años acudió, en compañía de su esposa a su tierra natal a recibir el Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma del Beni.

A comienzos del presente año, los homenajes que recibiera en la otra orilla del océano con motivo de su nonagésimo quinto aniversario natal, por causa de la pandemia del Covid-19 pasaron desapercibidos, detentando hasta hoy el privilegio de ser el poeta viviente más famoso del Siglo XX a nivel mundial, para honra de su país de origen.

Por lo apuntado, sería conveniente que la Cancillería de la República le otorgue la presea del Cóndor de los Andes, solicitada al anterior gobierno por la Sociedad Boliviana de Escritores. Igualmente que la Academia de la Lengua Española lo declare Miembro Correspondiente en Alemania, de acuerdo con la petición que poco antes de fallecer formulara el intelectual orureño Luis Urquieta Molleda, con respaldo de otros académicos bolivianos.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      


 
 
Publicidad