Publicidad

    


Dependerá de la pandemia del coronavirus en el país

En octubre se define el futuro de cuatro torneos del voleibol



Nicole Tovar, jugadora de la UCB en la Liga Superior. Foto: Erwin Quispe

La Federación Boliviana de Voleibol aguarda hasta fines de octubre para definir el futuro de los únicos cuatro torneos nacionales que llevará a cabo este año. Todo dependerá de que la curva de contagios baje y se den vía libre a llevar a cabo certámenes de carácter competitivo de manera grupal.

El voleibol nacional quedó en pausa tras el inicio de la pandemia de coronavirus en el país. Apenas se disputaron cuatro torneos de carácter nacional entre los meses de enero y febrero, el resto quedó suspendido con el pasar de los meses de cuarentena.

Con esa preocupación, la FBV elaboró un protocolo de bioseguridad para llevar adelante al menos con cuatro certámenes.

“Conseguimos reunirnos con el viceministro de deportes, Augusto Chávez, en el cual él está dispuesto a colaborar no sólo en el voleibol, sino al resto de las disciplinas. Se comprometió a dar todo de su alcance, es decir, si tenemos algún torneo internacional ellos harán todos los trámites para ayudarnos; sin embargo, esto se ve muy lejano ya que no creo que este año volvamos a los campeonatos internacionales, ya que la Confederación lo suspendió hasta 2021”, explicó Fredy León, presidente de esta entidad a Deportes El Diario.

Los cuatro torneos pendientes son: Clasificatorios a la Liga Promocional y la Liga Superior (damas y varones), además de estos certámenes en su última fase, donde se definirán a los campeones.

“A nivel nacional tenemos pendientes las ligas de clubes, si esta pandemia llega a pasar desde octubre o noviembre fijaremos los torneos para diciembre, ya que estos torneos son clasificatorios a los Campeonatos Sudamericanos de clubes campeones del 2021 en Brasil”, añadió León.

Estos certámenes aún quedan pendientes en los detalles de realización, una de los temas a definir es la sede de cada campeonato, ya que dependerá de las condiciones del escenario deportivo.

“En lo personal es complicado, ya que los escenarios deportivos están siendo utilizados para la coyuntura de la pandemia, pero veamos qué pasa. No podemos arriesgaros mucho a decir dónde lo haremos, además de hacerlo a puertas cerradas quitaría todo el interés de una competencia. Pero sí se podrá que vuelvan a los entrenamientos cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad que ya los mandamos a las autoridades respectivas para su aprobación”, manifestó el titular de la FBV.

CALENDARIO DESIERTO

León añadió sobre la imposibilidad de llevar torneos de carácter nacional que sean ajenas a las cuatro más importantes, donde hay representación internacional. De esta manera, las asociaciones del país determinaron desertar su calendario 2020.

“El calendario 2020 yo diría que se declararía desierto, porque muchas asociaciones ni terminaron la del 2019, salvo dos (Cochabamba y Santa Cruz), por lo tanto es imposible”, declaró.

JUEGOS BOLIVARIANOS DE LA JUVENTUD

El titular de la FBV adelantó que cuenta con la iniciativa de invitar a un entrenador extranjero para la preparación de los deportistas en miras a los Juegos Bolivarianos de la Juventud, postergadas para el 2021 en Sucre.

“Empezaremos a trabajar un proyecto para traer un entrenador extranjero, hay una predisposición de la Confederación para el apoyo”, dijo.

CURSOS VIRTUALES

Pese a la pandemia, la FBV organizó charlas, cursos y talleres sobre diversos temas inherentes al voleibol. Esta semana se lleva a el curso de Voleibol ‘Kids’, para la siguiente semana se capacitarán a los árbitros de esta disciplina con las actualizaciones de orden digital. (Texto: Erwin Quispe Perca).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad