Publicidad

    


Por atentar contra la salud

Gobierno procesará a Evo Morales, Arce, Choquehuanca y Huarachi



UNA DE LAS CARRETERAS QUE ESTÁ BLOQUEADA POR PERSONAS AFINES AL MAS FOTO: MINISTERIO DE JUSTICIA

El Ministerio de Justicia anunció el inicio de procesos penales por los delitos de atentado a la salud, sedición, genocidio, daños al medio ambiente y a los bienes del Estado contra Evo Morales, Luis Arce, David Choquehuanca, Andrónico Rodríguez y Juan Carlos Huarachi, autores intelectuales de los bloqueos que se suscitan desde el 3 de agosto. La querella se interpondrá también contra los autores materiales.

“Son 54.651 casos activos de Covid-19 que necesitan medicamentos, insumos, oxígeno, pero todo eso no puede ser transportados vía terrestre por los bloqueos en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, promovidos por el Movimiento Al Socialismo (MAS), que exige la flexibilización de la cuarentena y la premura de las elecciones generales. Deploramos los bloqueos porque carecen de toda legitimidad y ponen en riesgo la salud de los bolivianos, por eso iniciaremos procesos contra autores intelectuales y materiales”, dijo el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Huberth Vargas.

Detalló que se identificó como autores intelectuales de los bloqueos a Evo Morales, líder del MAS; Luis Arce y David Choquehuanca, candidatos para las elecciones por el MAS; Andrónico Rodríguez y Leonardo Loza, líderes cocaleros; Juan Carlos Huarachi, dirigente de la COB. En la querella también figurará todo autor material.

“Nuestro Estado es pacifista y seguiremos tratando de que prime el diálogo; no obstante, es obligación del Gobierno proteger y garantizar los derechos de todos los habitantes de nuestro país”, añadió Vargas.

El viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Guido Melgar, anunció el inicio de investigaciones contra los alcaldes del MAS que pusieron a disposición bienes municipales para los bloqueos en carreteras. Se tienen identificados a los gobiernos municipales de Arani y Bulo Bulo, ambos en Cochabamba.

También se denunciará por la vía penal a todas las empresas privadas o prestadoras de servicio de alquiler de equipo pesado para el traslado de escombros y el bloqueo, por daños a bienes del Estado, como son las carreteras construidas.

El Ministerio de Justicia pidió un informe al Ministerio de Salud sobre las consecuencias de estas movilizaciones en el traslado de equipos, oxígeno e insumos, así como de los fallecidos por la falta de paso para estos elementos y el destrozo de ambulancias.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad