Publicidad

    


Despilfarro en el sector transporte

Oscar Espinosa García

II.- Despilfarro en los aeropuertos

Los aeropuertos fueron otra fuente de despilfarro (260 millones de $US) en el gobierno de Evo Morales. En sus 14 años de gobierno se ha construido aeropuertos que no son usados o que tienen muy poco uso. La lista incluye a los aeropuertos de: Uyuni (14,9 M.$US), Oruro (21,6 M.$US), Chimoré (36,3 M.$US), San Ignacio de Velasco (31,5 M.$US), Copacabana (7.3 M.$US) y Monteagudo (8,3 M.$US). Por otra parte, la Gobernación de La Paz ha construido aeropuertos en Apolo e Ixiamas.

Supuestamente el aeropuerto de Uyuni se ha construido para llevar turistas al salar de Uyuni, sin considerar que los turistas que atrae el salar son turistas de aventura que usan el transporte carretero. Se ofrece un servicio diario, con un avión de 50 pasajeros, que no justifica la construcción del aeropuerto. El aeropuerto de Oruro tiene solo un vuelo semanal de ida y vuelta a Santa Cruz ofrecido también por BoA, con un promedio de 20 pasajeros para un avión que tiene capacidad para 100 pasajeros.

El aeropuerto de Chimoré fue construido para que sea un “hub intercontinental” distribuidor de carga y pasajeros. Tiene una pista de 4.000 m y efectivamente tiene instalaciones para manejar pasajeros y carga, que están completamente sin uso. Otro aeropuerto que pretende ser convertido en hub de carga y pasajeros es el de Santa Cruz. El gobierno de Evo Morales ha comprometido un proyecto por más de 400 millones de $US para la ampliación de ese aeropuerto. Ello en el entendido de que, habiendo un aeropuerto de esa magnitud, se generará la carga y pasajeros que usaran la capacidad ofrecida por el aeropuerto. Los aeropuertos se los construye o se los amplía para satisfacer una demanda creciente, derivada del crecimiento de la economía de la ciudad o región a la que sirve el aeropuerto.

Los aeropuertos de San Ignacio de Velasco, Copacabana, Monteagudo, Apolo, e Ixiamas, se los ha construido en ciudades que tienen poca población, donde no hay demanda para transporte aéreo. Nadie va a Copacabana en avión.

En Sucre se ha construido un segundo aeropuerto, sin que haya una razón valedera para desechar el aeropuerto que ha estado operando desde hace tantos años sin mayores inconvenientes. El aeropuerto está en Alcantari a 25 Km de la ciudad de Sucre y las operaciones son suspendidas por eventos de neblina y lluvia. Su costo ha sido de 55,7 millones de $US. Se ha invertido 28,9 millones de $US para convertir el aeropuerto de Cobija en uno de categoría internacional. El que había satisfacía la demanda de la ciudad de Cobija y la demanda por vuelos internacionales debe ser muy marginal y si hay pasajeros que desean viajar al exterior, tienen que ser llevados al aeropuerto internacional de Santa Cruz.

El gobierno de Evo Morales pagó en 2015 una indemnización de 38,5 millones de $US a la empresa Albertis, para tener la propiedad de SABSA, que administraba los aeropuertos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Gastó con recursos del TGN 7 millones de $US para la modernización del aeropuerto de El Alto. En 2018 la empresa estatal tuvo una pérdida de 18,1 millones de $US y en 2019 de 3,7 millones de $US.

El autor es ingeniero civil y docente

emérito de la UMSA.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (841 Kb)      |      



Caricatura

 
Publicidad