Publicidad

    


Atención para asintomáticos del Covid-19

Adrián Barrón Rojas

Ha llamado la atención la presencia de pacientes asintomáticos en el país, no solo porque autoridades de Estado han presentado esa característica y se les haya detectado a tiempo mediante los análisis: PCR RT Biología Molecular, cuantificación de anticuerpos IgM e IgG por el Método de Elisa, como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) y médicos como el presidente de la Sociedad Boliviana de Neumología, Marco Antonio García y otros especialistas del campo de salud.

Es importante mencionar que hasta la fecha no se hizo análisis forenses y epidemiológicos para detectar pacientes asintomáticos, que pueden portar la enfermedad, muchas veces sin percatarse de ello, siendo altamente contaminantes según el médico García. Por lo tanto, se recomienda que detectado el asintomático, se debe hacer no solo el análisis PCR, sino también hacer un seguimiento a los contactos que tuvo la persona y verificar en qué condiciones se encuentran.

De acuerdo con el Sedes y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), división de Homicidios, hasta el pasado 22 de julio fueron levantados 420 cuerpos en vía pública, de los cuales el 85% de las víctimas eran sospechosas o confirmadas con Covid-19. En el departamento de Cochabamba hubo 191 levantamientos de cadáveres, en La Paz 141, en Santa Cruz 68, en Potosí 11, y en Chuquisaca 9, algunos de ellos también fueron recogidos de sus domicilios y se cree que muchas de estas personas eran asintomáticas, factor que si bien no es definitivo, se puede observar la falta de análisis forenses y estudios epidemiológicos que confirmen este aspecto.

La OMS exige que las personas asintomáticas tengan acceso a los análisis de PCR-RT de forma inmediata, porque se convierten en un sector de alto riesgo, pues sin tener síntomas de la pandemia, continúan esparciendo el virus, sin percatarse de ello. Por lo que se recomienda el aislamiento domiciliario de los asintomáticos con PCR-RT positiva. Tanto los pacientes como sus familiares deben recibir indicaciones médicas claras para establecer una separación física apropiada de posibles contactos domésticos o sociales, especialmente de aquellos con enfermedades de base. Los asintomáticos deben usar utensilios desechables para alimentarse y evitar compartir con otras personas en la medida de lo posible; también deben evitar visitas y viajes; poner en práctica medidas de seguridad básicas como el pediluvio en la puerta, lavado frecuente de manos con agua y jabón o con soluciones alcohólicas; limpiar y desinfectar periódicamente lugares y los utensilios.

También hay personas pre sintomáticas, que pueden estar contagiando a su entorno, por lo que deben hacer uso de elementos de bioseguridad como guantes, tapabocas, gafas, lavarse las manos permanentemente o usar alcohol en gel, mantener el distanciamiento social y sobre todo solicitar análisis correspondientes.

Según neumólogos, las personas asintomáticas incluso pueden mostrar un simple resfriado, dolor de garganta y pasar el cuadro como simple resfrío. Pero hoy el mayor problema es el acceso a exámenes PCR y otros, más aún cuando en hospitales y centros de salud, los propios médicos solo analizan a personas que presentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza, problemas respiratorios y otros, evitando atender a personas que no tiene síntomas o éstos son leves, pero que portan el virus. Por ello es esencial que municipios, gobernación y el gobierno central definan nuevas estrategias en salud, para establecer análisis de PCR y otras pruebas a todas las personas con o sin síntomas, no siendo suficientes los rastrillajes domiciliarios, pues deben ser acompañados con análisis de laboratorios móviles de detección temprana para el Covid-19, con pruebas rápidas, tests masivos. Una detección temprana puede evitar que siga expandiéndose el virus a mayor cantidad de la población.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (841 Kb)      |      



Caricatura

 
Publicidad