Publicidad

    


Hermana de Evo Morales

Falleció Esther Morales por contagio de Covid-19



Esther Morales de 70 años de edad, hermana del expresidente Evo Morales, falleció la madrugada de este domingo en Oruro, debido a su complicado estado de salud agravado por Covid-19. Ella estaba internada en el Hospital de Tercer Nivel Oruro-Corea, según reportes de medios locales.

De acuerdo a los reportes, Esther Morales fue internada en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), del hospital Oruro - Corea, con pronóstico reservado a consecuencia del Covid-19 y una enfermedad de base.

Días antes, la hermana del exmandatario estuvo internada en el área de pre-terapia del hospital General San Juan de Dios, mientras sus allegados buscaban espacio en UTIs en varias clínicas privadas, misma que fue rechazada a consecuencia de la falta de oxígeno medicinal en Oruro, por los bloqueos carreteros.

El diputado por Unidad Demócrata (UD) Gonzalo Barrientos lamentó que los 14 años de gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), en los que se priorizó la política, dejando de lado el potenciamiento del sistema sanitario del país, sumado a los bloqueos criminales de las últimas semanas hayan influido en la muerte de la hermana del expresidente, Evo Morales, a cuya familia expresó sus condolencias.

Argumentó que una de las principales causas para la pérdida de vidas es el estado del sistema de salud en el país, seguido de las medidas de presión efectuadas por aliados políticos del Movimiento al Socialismo.

“Durante años, más se han preocupado por construir canchas que hospitales, no se han preocupado por la salud. A eso habrá que sumarle estos bloqueos criminales que se ha tenido en todo el país, la falta de oxígeno, de medicamentos, el colapso de los centros hospitalarios y la priorización de aspectos políticos por encima de la salud”, señaló Barrientos, lamentando que esta situación se haya podido evitar con mayor atención al sector por parte de ex autoridades.

Barrientos sostuvo que esta muerte, así como la de otras personas en el país, son situaciones lamentables.

Añadió que en estos momentos, la salud y la vida de la población es lo más importante y por lo que se debe trabajar, dejando de lado los intereses políticos para priorizar la reactivación económica del país.

Por otro lado, Evo Morales escribió en su cuenta de Twitter, “Por qué tanto odio, racismo y persecución política que me impiden ver, por última vez, a mi única hermana. Para mí, Esther fue mi madre. La historia juzgará”.

Cabe recordar que el bloqueo convocado por la Central Obrera Boliviana comenzó el lunes 3 de agosto por 12 días, las carreteras estuvieron cerradas completamente y no se pudo transportar fármacos, insumos médicos, y mucho menos el oxígeno medicinal para el tratamiento de los enfermos de Covid-19 y otras patologías.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (800 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad