Publicidad

    


Necesidad de reformar la Constitución


 

Con el objetivo de imponer al país un sistema económico dirigido a establecer el socialismo y el comunismo, el defenestrado gobierno del MAS convocó a una Asamblea Constituyente para que dicte una nueva Constitución Política del Estado que dé un nuevo contenido histórico. Sin embargo, la Constituyente no dictó ni aprobó la Constitución y esta nueva Carta Magna adolece de graves disposiciones que llevaron a que Bolivia se encuentre en la actualidad en grave crisis económica, política y social que no debe continuar por más tiempo.

Es necesario señalar algunos aspectos concretos. En primer lugar, si bien la costosa y anárquica Constituyente del año 2006 redactó el texto de la nueva Constitución, lo hizo con participación e intervención de funcionarios estatales españoles, al menos en sus aspectos esenciales. En segundo lugar, esa redacción fue reformada y cambiada no por la Constituyente sino por el Congreso ordinario que no tenía atribución, competencia ni jurisdicción para proceder en ese sentido. En efecto, alrededor de un centenar de artículos de esa Constitución tienen ese origen.

La Constitución de 2009 adolece de legitimidad social debido a que fue aprobada, corregida y aumentada de forma irregular por un poder constituido. El Congreso redactó y corrigió el texto original del poder constituyente. No fue consensuada con la sociedad ni aprobada por la mayoría absoluta de la sociedad boliviana. La Constituyente fue un verdadero fracaso y la Constitución del año 2009 es ilegítima.

No solo eso. La Constitución de Evo Morales adolece de gravísimos errores de fondo, por no citar los de forma y es la causa de todos los desbarajustes que sufre el país. Si bien sus aspectos de forma son positivos, sus aspectos de fondo son totalmente negativos. Existe, pues, en ese sentido, una contradicción flagrante absoluta, aplicada en esa forma para engañar al pueblo boliviano, para querer hacerle tragar ruedas de molino y conducirlo al abismo.

En pocas palabras, la actual Constitución Política de Bolivia es anti nacional, anti democrática y, al mismo tiempo, es inclusive anti indígena y anti campesina. Es una Constitución que tiene carácter feudal y colonial, va contra la historia, es anti histórica.

Pero lo más notable es que la totalidad de los partidos políticos que existen en el país se escudan y defienden a brazo partido esa Constitución y ninguno le ha hecho la menor observación y menos se ha propuesto reformarla o sustituirla. Los partidos políticos que intervendrán en las elecciones de octubre, Comunidad Ciudadana, MNR, Juntos, etc., presentaron al Órgano electoral sus respectivos programas ideológicos y de gobierno, de acuerdo con disposiciones vigentes, pero ninguno de ellos hizo la menor observación a la ilegítima Constitución que rige su existencia y lo único que en realidad aceptan es perfeccionar la Constitución de 2009 y mantener su vigencia en sociedad con el MAS.

aqui poner publicada
 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Caricatura

 
Publicidad