Publicidad

    

+ MÚSICA

III Festival Internacional de Jazz Gitano en Bolivia

El evento se efectuará del 27 al 30 de agosto con artistas de Bolivia, Argentina, Austria, Brasil, Chile, España y Francia. En representación del país participarán Mala Traza Gypsy Jazz, David Aspi Dúo y Gustavo Orihuela Quartet.


 GALERÍA(4)

Pese a la situación de emergencia sanitaria que se vive por la pandemia del coronavirus, los músicos del jazz gitano de diversos países del mundo han encontrado maneras creativas para enseñar su arte en la tercera versión del Festival Internacional Django Bolivia 2020.

Los músicos impulsores del jazz gitano en Bolivia, con el apoyo de la Embajada de Francia, la Secretaría de Culturas del Gobierno Municipal de La Paz y la Dirección de Cultura del Gobierno Municipal de Sucre, realizarán una extraordinaria celebración musical virtual del 27 al 30 de agosto. El evento será transmitido a través del canal oficial de Facebook de la Alianza Francesa de La Paz y de la organización del Festival Django Bolivia.

“Es la primera vez que se plantea una celebración del festival con la modalidad virtual y para esta versión contaremos con entrevistas y conciertos inéditos de artistas bolivianos e internacionales de Argentina, Austria, Brasil, Chile, España y Francia”, informó Gustavo Orihuela, responsable del Festival Django Bolivia.

Según Orihuela, “esta celebración es el fruto de la convergencia fraterna e interdisciplinaria de varios actores culturales: músicos, artistas visuales, gestores culturales, diseñadores, ingenieros de sonido, videastas amantes del jazz gitano, periodistas y aficionados con mucha pasión, unidos por el jazz y el legado de Django”.

“Es importante mencionar que los Festivales Django en Sudamérica adoptarán la modalidad virtual y streaming o transmisiones en vivo, con la misión fundamental de resonar la música Gypsy Jazz a diferentes públicos, de valorizar el jazz gitano como un estilo musical y social, conocer más del jazz gitano a través de talleres virtuales, masterclass, con el objetivo de generar una comunidad mundial entre músicos, aficionados, amantes e impulsores del jazz gitano y regalarle a los públicos espectáculos de alta calidad con conciertos y entrevistas difundidas en plataformas virtuales”, resaltó.

El Festival Django Bolivia resuena y envía su mensaje de unidad, de fortaleza y de libre expresión, más aún en esta época donde los países se encuentran luchando contra la pandemia y enfrentan sus reconstrucciones.

“La música siempre será una aliada y un refugio para restaurar las emociones y generar salud integral en las familias, de esta manera invitamos a unirse al Festival Django para que diversos auditorios e intergeneracionales disfruten de música bien elaborada”, expresó el responsable del evento, quien es también director de Gustavo Orihuela Quartet de Bolivia.

Programación y grilla de artistas

Fechas: 27 al 30 de agosto

Entrevistas: 19:00 horas.

Conciertos: 19:30 horas.

27 de agosto

Pellican Jazz Dúo (Argentina)

Mala Traza Gypsy Jazz (Bolivia)

28 de agosto

David Aspi Dúo (Bolivia)

Los Temibles (Chile)

29 de agosto

Trío París Belleville (Francia)

David Diendorfer Trío (Bolivia-Austria)

Albert Bello Quintet (España)

30 de agosto

Gustavo Orihuela Quartet (Bolivia)

Minor Sing (Francia)

Hot Club de Piracicaba (Brasil)

Mayor información:

djangojazzfestivalbolivia@gmail.com

+591 786 66 100

https://www.facebook.com/AlianzaFrancesaLP - https://www.facebook.com/DjangoJazzFestivalBolivia/ - https://www.facebook.com/lapazculturas - https://www.facebook.com/Dir.CulturaSucre

ANTECEDENTES

El Festival Django en Bolivia nace el 2018, año del aniversario 108 del nacimiento de Django Reinhardt, el gran músico gitano, que desarrolló la guitarra jazzística con una originalidad única y que perdura hasta nuestra época, perpetuándose con el estilo del jazz manouche a nivel mundial.

El Festival Django Bolivia es el primer Festival Internacional de Jazz Gitano en el país con dos versiones realizadas, llegando a las ciudades de Santa Cruz, Sucre, Cochabamba y La Paz. Este 2020 se celebra la tercera versión (virtual) a los 110 años del nacimiento del gran maestro a quien se rinde este homenaje.

“El jazz es un estilo de vida, de legitimidad, de libertad de expresión, igualdad, diversidad, revolución y la creatividad sin límites. Bolivia ya despertó al jazz gitano y en esta oportunidad todos los amantes de la música gitana y el swing tendrán un deleite único a través de las presentaciones virtuales de los músicos bolivianos y del mundo que cultivan este estilo de “Gypsy Swing”, manifestó Gustavo Orihuela.

¿Qué es el Jazz Manouche?

El jazz manouche o jazz gitano es el estilo particular dentro del jazz que tiene sus orígenes en la música tradicional gitana, la musette francesa y la mezcla con el swing americano. El estilo está caracterizado por utilizar instrumentos de cuerda acústicos, como las guitarras rítmicas que despliegan la “pompe” (pompe es el acompañamiento rítmico gitano), así mismo el contrabajo y el violín solista; algunas veces se incorporan otros instrumentos de viento, como el clarinete y también el acordeón. El jazz manouche es un estilo musical francés y se constituye como un género de jazz europeo pionero. Django Reinhardt, guitarrista gitano, y Stéphanne Grappelli, violinista francés, junto al Quintette du Hot Club de France son los máximos exponentes de este estilo, personajes a quienes se hace memoria en el presente festival.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (253 Kb)



Publicidad
 
Publicidad