Publicidad

    



[Hernán Zeballos]

¡Adiós, Enrique!


Hace unos pocos días partió hacia el definitivo más allá mi estimado colega y amigo Enrique García Ayaviri, a donde en no muy largo plazo lo iremos a acompañar los que ya tenemos edad avanzada.

Como un homenaje a su brillante carrera transcribiré a continuación la información que se encuentra en los C.V. de los miembros de la Academia Boliviana de Ciencias Económicas, de la cual ha sido su presidente en los últimos 8 años.

Enrique ha tenido una brillante carrera dentro de la economía nacional, matizada por estudios profundos en el área, que le han permitido obtener los títulos de Ph.D, Master y Bachelor of Arts en Economía en las universidades americanas de Utah, Bucknell Pennsylvania, Wesleyan Connecticut. Además tuvo estudios complementarios en el Instituto Internacional de Ciencias Sociales de la Universidad Erasmus, de Rotterdam, Holanda, donde obtuvo el Diploma en Desarrollo Regional.

Durante más de cuatro décadas ha dedicado su vida al servicio y al desarrollo económico y social de Bolivia y Latinoamérica, ocupando diferentes cargos dentro y fuera del país. En Bolivia ha trabajado en diferentes instituciones de desarrollo y en universidades e instituciones de investigación económica, llegando a ser Presidente del Directorio del Banco Central de Bolivia y viceministro de Desarrollo Regional del Ministerio de Planeamiento.

En el exterior se ha desempeñado como funcionario de las Naciones Unidas, habiendo ocupado el delicado cargo de Representante Residente de las Naciones Unidas en México y las Antillas Holandesas.

En el ámbito de la educación universitaria ha sido profesor de economía en la Universidad Católica Boliviana y la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz.

Actualmente es Miembro de Número y presidente de la Academia Boliviana de Ciencias Económicas -Abce- de la cual es socio fundador y desde donde ha desplegado una intensa y fructífera actividad académica en pro del país, misma que le permite decir que la Abce ha “sido la semilla de la economía moderna en Bolivia”.

Sin embargo, sus actividades van mucho más allá de la economía y del país, puesto que es también Académico de Número Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España; Miembro del Comité Editorial de la Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico del Instituto de Investigaciones Socio Económicas –Iisec-; Miembro Permanente del Comité Organizador de la Conferencia Boliviana en Desarrollo Económico, que es un evento anual promovido por la ABCE en cooperación con universidades bolivianas y entidades nacionales e internacionales de investigación del desarrollo económico.

Toda una trayectoria de grandes méritos por lo cual lo recordaremos con admiración y afecto.

Sin duda, Enrique García Ayaviri es uno de nuestros economistas más reconocidos, sitial que ha logrado gracias a su esfuerzo y sacrificio. A partir de su actividad intelectual se ha ganado los méritos más que suficientes para ocupar un sitial especial junto a los grandes intelectuales capinoteños que enorgullecen a ese espacio de nuestra patria.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (846 Kb)      |      



Caricatura

 
Publicidad