Publicidad

    


Según abogados

Lanchipa equivoca procedimientos para dilatar procesos contra Morales

Lanchipa aseguró que Interpol rechazó la solicitud del sello rojo para el expresidente por considerar que el delito de sedición es de orden político


JUAN LANCHIPA, FISCAL GENERAL

Los abogados Eusebio Vera y Jorge Valda recordaron al fiscal General, Juan Lanchipa, que Evo Morales está imputado por los delitos de terrorismo y financiamiento al terrorismo y no sedición, además que es el juez, quien debe emitir la orden de activación para cualquier sello de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Este miércoles, Lanchipa informó que dentro de las investigaciones del caso “sedición y terrorismo” en contra de Evo Morales, se solicitó a la Interpol la activación del sello rojo para el exmandatario que tiene residencia en la República Argentina; sin embargo, la institución emitió una comunicación que da cuenta que el delito de sedición atribuido a Morales, tendría un componente de orden político que imposibilita, de acuerdo a su normativa, dar curso a la solicitud efectuada por el Ministerio Público, dejando en claro que la Fiscalía no ha cometido ningún error en la sustanciación de dicha solicitud, ya que la misma responde a una política interna de la Organización Internacional.

En ese marco, Vera recordó que la Fiscalía no es competente para activar un sello rojo, sino que es el juez quien tiene que emitir una orden de activación realizando un breve detalle de la relación de los hechos y los delitos que se están persiguiendo.

“Se debe considerar preminentemente los delitos de lesa humanidad y entre ellos está consignado el delito de terrorismo y financiamiento al terrorismo y la activación para el sello son factibles y procedentes”, apuntó.

El jurista aseveró que no es la primera vez que la Fiscalía realiza este tipo de trabajo, siendo que antes de la imputación solicitaron también la emisión de los sellos rojo y azul, equivocando los protocolos de Interpol.

“Generalmente Interpol no rechaza, lo que están haciendo es un trabajo deficiente en el Ministerio Público de manera intencionada para que Interpol les rechace”, manifestó.

Por otro lado, Valda aseguró que Lanchipa está encubriendo a Morales dilatando todos los procesos que se abrieron en su contra, siendo que para activar cualquier sello en la Interpol se requiere la imputación formal y no la denuncia ya que ésta es solo un acto preliminar de investigación que pone en conocimiento de las autoridades la existencia de un hecho presumiblemente delictivo, empero la imputación considera la probabilidad de autoría.

“Si de forma amañada, colusionadas con Evo Morales, como sabemos que está, presenta la solicitud por el delito de sedición que lógicamente no va a dar curso porque no es un delito extraditable, Juan Lanchipa está obstaculizando este proceso. Por qué hasta ahora el señor Lanchipa no ha solicitado la extradición de Evo Morales”, cuestionó.

DATOS

En noviembre de 2019, el Ministerio de Gobierno presentó una denuncia contra Morales por los delitos de sedición y terrorismo, luego de presentar un video de una conversación telefónica entre el expresidente y el dirigente cocalero Faustino Yucra donde el exmandatario instruye cercar las ciudades y no dejar entrar alimento.

El 6 de julio de 2020, la comisión de fiscales anticorrupción que investiga el caso informó que se emitió la resolución de imputación formal en contra del exmandatario por los delitos de terrorismo y financiamiento al terrorismo, por lo que pedían su detención preventiva.

En la oportunidad los representantes del Ministerio Público aclararon que se presume que Morales coordinó en más de una ocasión con Yucra, mediante llamadas telefónicas, el bloqueo y cerco a las ciudades capitales durante los conflictos de noviembre de 2019.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad