Publicidad

    


Proyecto binacional

Bofedales de Charaña, principal sustento para crianza de camélidos

> Proyecto piloto denominado “Revitalización de bofedales contribuyendo a la disponibilidad de agua” se desarrollará en las estancias de Cumaravi, Ticani y Chillihuani


Las regiones con bofedales en Charaña son ecosistemas frágiles donde se implementa un proyecto para su conservación.

Un proyecto binacional entre Bolivia y Perú en el municipio de Charaña promueve el manejo, conservación y recuperación de los bofedales que se constituyen en el principal sustento para la crianza de camélidos en la región, donde se carece de la producción de cultivos por las condiciones climáticas y la deficiencia de recursos hídricos.

El proyecto piloto denominado “Revitalización de bofedales contribuyendo a la disponibilidad de agua” se desarrollará en las estancias de Cumaravi, Ticani y Chillihuani del municipio transfronterizo de Charaña del Departamento de La Paz.

Es uno de los cinco proyectos piloto boliviano que pertenecen al proyecto binacional entre Bolivia y Perú “Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH) del Sistema Titicaca, Desaguadero, Poopó y Salar de Coipasa (TDPS)” a cargo del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA).

“Los bofedales son ecosistemas de alta importancia, considerados un sustento económico para los habitantes del lugar como forraje para el ganado camélido”, explicó la bióloga Eliana Quispe y dijo que los beneficiarios directos serán los comunarios, que se capacitarán en el manejo de equipos de monitoreo de calidad de agua y métodos de revitalización de bofedales.

Los habitantes de la región el pasado 15 de septiembre, con un estricto protocolo de bioseguridad implementado por los que conforman el equipo de investigadores, participaron de un taller como inicio de actividades del proyecto con la asistencia del alcalde de Charaña, Martín Villalobos, el Marka Mallku, Macario Ingali Apaza, autoridades y los propios beneficiarios.

ECOSISTEMAS FRÁGILES

La investigadora detalló que los bofedales son ecosistemas frágiles de montaña y de altura que se encuentran en toda la franja de los Andes, pueden tener un origen glaciar que los alimente constantemente con agua, como los que se encuentran en Hampaturi en el municipio de La Paz.

En Charaña se originan a partir de “ojos de agua” (afloramientos superficiales de aguas subterráneas), que son nutridos por ríos formando pequeños ecosistemas que almacenan agua, albergan diversos animales silvestres como una variada avifauna y diferentes plantas como sustento para el ganado camélido, agregó.

“Los bofedales seleccionados en las estancias de Cumaravi, Ticani y Chillihuani, de alguna forma están sufriendo una reducción por efecto del cambio en el cauce de los ríos o por el cambio climático”, informó Quispe.

El responsable Asignado del Proyecto Piloto del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Gustavo Ayala remarcó la importancia de la ejecución por la alta vulnerabilidad climática de la región y el crecimiento del déficit hídrico que experimenta especialmente el municipio de Charaña, donde una de sus principales actividades económicas es la crianza de ganado camélido que necesita de la presencia de bofedales.

“Se busca fortalecer la capacidad de las comunidades para mantener y preservar los bofedales y de esta forma incrementar la resiliencia de la región, y frenar un proceso de degradación en estos cuerpos de agua, donde se evidenció la disminución de la producción biótica (conjunto de flora y fauna) necesaria para mantener el bofedal activo”, aseveró Ayala. (CienciaBolivia)

En el sitio piloto (Municipio de Charaña) se tiene previsto revitalizar bofedales para proteger su biodiversidad y asegurar el aprovechamiento y manejo sostenible. Las tareas son específicamente de campo, por lo tanto, todas las actividades generarán experiencias vividas en confraternidad con los comunarios. (CienciaBolivia)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (866 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad