Publicidad

    


A nivel mundial

AcceptGo, herramienta para competir en mercados laborales

> Iniciativa que estuvo entre varias propuestas a nivel internacional, y que ingresó a la lista de honor de Stanford Rebuild


Jonathan Capra Calderón, Sabrina Bonilla y Alejandro Auza.

AcceptGO es una herramienta para apoyar a profesionales bolivianos y latinoamericanos que ayuda a competir en el mercado laboral y de oportunidades académicas, en igualdad de condiciones que otras universidades del mundo, y cuya propuesta ingresó a la lista de honor de Stanford Rebuild.

Jonathan Capra Calderón es el fundador de Aceptando Oportunidades Globales, AcceptGO, un profesional formado en la Universidad Privada Boliviana como administrador de empresas con menciones honoríficas. Trabajó en varias consultorías en el país, y a nivel internacional adquirió experiencias importantes como las que tuvo en empresas estadounidenses, y cuando retornó a Bolivia decidió abocarse a emprendimientos, pero la pandemia frenó el entusiasmo.

Sin embargo, la emergencia sanitaria también fue una oportunidad, ya que pudieron observar que a pesar de que los profesionales bolivianos tienen potencial y están preparados, requieren más horas de capacitación para adquirir un perfil competitivo, como lo hacen las mejores universidades del mundo, pero la brecha de preparación no solamente es en Bolivia sino a nivel regional, que es evidente.

Por ejemplo, un profesional preparado en una universidad en el extranjero está preparado con más de 100 horas de capacitación en la casa de estudios con entrenadores especializados.

Capra aclaró que no se refiere al conocimiento sino a cómo muestran su perfil académico para encarar una entrevista de trabajo, y cuál el resultado que buscan.

Dijo que los profesionales extranjeros tienen historias de éxitos, que muestran en sus redes sociales y en su marca digital en red; pero los latinos y los bolivianos tienen las mismas habilidades, pero la diferencia es las 100 horas extras de capacitación que se les dan entrenadores de carrera u en las universidades, para destacarse en el mundo laboral, tanto físico como on line.

Esa brecha fue el motivo para entrar al concurso de Stanford Rebuild, para pulir la idea y trabajar con herramientas de esta institución, y poder empezar a generar un impacto en la comunidad nacional, mencionó Capra.

Detalló que la pandemia, si bien frenó algunos emprendimientos, también abrió otros. La propuesta se trabajó durante la emergencia sanitaria de manera virtual con los otros tres profesionales del equipo de AcceptGO, Diego Rojas, Sabrina Bonilla y Alejandro Auza.

Diego Rojas, exbecario Fullbright, es fundador de Tu Beca Bolivia (TBB), la organización educativa sin fines de lucro más grande del país. Cuenta con una maestría en Sistemas de Energía de Northeastern University y actualmente trabaja en Italia en Piusi como ingeniero de proyectos y tiene experiencia profesional en Bolivia, Estados Unidos e Italia; Sabrina Bonilla se graduó con excelencia del colegio La Salle. Estudiante de ingeniería ambiental en la UCB, voluntaria en Tu Beca Bolivia y lidera la sociedad científica de su carrera, y apoya a otros estudiantes a perfeccionar su perfil profesional con AcceptGO; y Alejandro Auza es coordinador de proyectos de emprendimiento en el programa SocioGrants de Tu Beca Bolivia. Estudia la carrera de economía en la UPB.

Profesionales

bolivianos

Capra está convencido de que apoyar a profesionales bolivianos brindará una oportunidad en el mercado laboral internacional y a destacarse a nivel global.

Otro propósito que buscan con la propuesta es construir un mundo mejor, “dando oportunidades a nuestros compatriotas para destacarse en el mundo on line en las empresas a nivel internacional”.

Afirma que AcceptGO, un emprendimiento social educativo y tecnológico, tiene también el propósito de ayudar a crear un perfil del profesional que destaque sus habilidades.

“Nosotros brindamos motivación para entrar a las compañías más grande del mundo y brindamos información reducida, fácil de entender, aprovechando los recursos digitales”, apuntó.

De a poco lo van implementado la propuesta a nivel nacional, de forma directa con los profesionales, pero analizan la creación de una plataforma digital para que sea más accesible para más personas.

Capra dejó claro que la idea es mejorar sus perfiles profesionales para acceder a oportunidades laborales y académicas. Cuenta la realidad por la que pasan muchos profesionales bolivianos luego de su graduación y de la obtención del título, la falta de experiencia para el trabajo al que postula.

Es por ello que plantean que los profesionales adquirirán experiencia mediante el voluntariado, sin tener que esperar varios meses; y la segunda opción para los profesionales experimentados será en ayudarlos a perfilar a opciones laborales locales en línea.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (866 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad