Publicidad

    


Elecciones 2020

Iglesia, Naciones Unidas y UE, piden superar polarización con diálogo

Estas instituciones observan con preocupación la confrontación en actores políticos así como llamados a la violencia por parte de sus respectivas militancias


Ante la cercanía del día de votación de los comicios electorales 2020, la Iglesia Católica, Naciones Unidas y la Unión Europea (EU) destacaron avances en la institucionalidad democrática boliviana y advierten sobre un peligroso clima de tensión y confrontación política que no le hace bien a la sociedad boliviana.

Mediante un comunicado, estas instituciones expresaron su satisfacción por la recuperación de espacios de debate como una forma de pacífica de confrontar las propuestas de los aspirantes a ocupar la presidencia de Bolivia.

“Apreciamos con profundo beneplácito que en el actual proceso se rescate el debate presidencial como un mecanismo importante de los procesos electorales que permiten acercar las candidaturas al electorado, informando y debatiendo sus propuestas. Es una manera constructiva y pacífica de llegar a la ciudadanía para que tome las mejores decisiones de manera libre y soberana” señala parte del comunicado conjunto de estas instituciones.

También se destaca la presentación de Padrón Electoral por parte del TSE como una forma de brindar garantías y confianza a la población, pues esta se constituye en factor importante para alcanzar los resultados esperados, unas elecciones transparentes y creíbles en los que se respete el voto del pueblo en beneficio de la democracia.

En este pronunciamiento también se destaca la respuesta responsable de los ciudadanos que fueron designados como jurados electorales así como de los notarios que se encargaron de su capacitación.

Estas instituciones observan con preocupación la presencia de actitudes de confrontación en los actores políticos así como llamados a la violencia por parte de sus respectivas militancias en contra de los rivales políticos, la población y los medios de comunicación, por lo que exhortan a solucionar diferencias mediante el dialogo.

“Hacemos un llamado urgente a todos los actores políticos, en especial a los candidatos y a sus militantes y simpatizantes para que contribuyan al clima de paz y tolerancia que debe primar en este momento tan crucial e histórico para la vida democrática del país. Con la violencia no se logrará solucionar los grandes retos y desafíos que tiene la democracia boliviana”.

Instan a los sectores en conflicto a acudir a la capacidad de diálogo y concertación como el instrumento primordial para que, en un ambiente de unidad y respeto, se puedan resolver los temas de conflictividad y superar la polarización política.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad