Publicidad

    


Ministerio de Salud

Instruyen a Sedes presentar planes ante eventual rebrote del Covid-19



La ministra de Salud, Eidy Roca, instruyó a través de un comunicado a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) del país presentar sus respectivos "Planes de Contingencia" ante un eventual rebrote de Covid-19, advirtiendo sanciones al incumplimiento de esa disposición.

"Se instruye a las autoridades departamentales ministeriales y directores de los Sedes que trabajen en forma conjunta en la elaboración de Planes de Contingencia en previsión a un segundo brote de Covid-19", explica en un comunicado de esa cartera de Estado.

También indica que ese plan deberá ser remitido a su despacho hasta el 9 de octubre del presente año.

Asimismo, los Planes de Contingencia deben ser elaborados por cada establecimiento de salud, tomando en cuenta los indicadores epidemiológicos y ocupación hospitalaria para tomar las previsiones necesarias.

El comunicado advierte que el incumplimiento a la presente instrucción dará lugar a las sanciones correspondientes, según normas vigentes en el país.

Por otro lado, el Ministerio de Salud informó que ampliará contratos del personal de terapia intensiva de los hospitales que atienden pacientes con coronavirus, siempre y cuando la cantidad de pacientes internados y la tasa de ocupación hospitalaria justifique esa contratación.

"Se comunica que se procederá con la ampliación de contratos del personal de terapia intensiva de los hospitales Covid-19, en aquellos casos en los que la cantidad de pacientes internados y en la tasa de ocupación hospitalaria justifique el personal que será contratado", reseña un comunicado institucional.

Anunció que una vez conocida la cantidad del personal que será recontratado se realizará la renovación del contrato con la documentación existente en la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem).

Además, esos contratos por esta única y excepcional oportunidad concluirán el 31 de diciembre de 2020, de manera impostergable, reportó ABI.

En ese sentido, el Ministerio de Salud pidió a los directores de los hospitales enviar el listado del personal requerido, mediante las autoridades departamentales ministeriales, según los parámetros mencionados.

Asimismo, los contratos de las brigadas de Vigilancia Comunitaria Activa serán ampliados y remitidos por los Coordinadores o Gerente de cada una de las Redes en Salud.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad