Publicidad

    



[Edgar Ruiz]

Todos Santos


Los primeros días del mes de noviembre de cada año, se celebra la Fiesta de Todos Santos. En esta fiesta, la gente recuerda a sus seres queridos fallecidos y los reciben en cada hogar, se comparte con ellos; asimismo, se los despide. Y cómo olvidar las visitas a los cementerios para tratar de recordarlos.

En esta fiesta, vienen a la mente del ser humano, muchas cosas referentes a la muerte física del hombre. La población trata de entender la muerte del ser humano en la medida de sus posibilidades. La muerte viene cuando el corazón del hombre se detiene y el cuerpo humano empieza a descomponerse y es así que debe ser enterrado.

Dicen que el ser humano en toda su vida, trata de borrar de su cerebro, el instante de su muerte física, tal vez principalmente por temor. Dentro del cerebro no existe la muerte de uno.

Muchos hombres creen que son eternos físicamente, así por ejemplo el ex presidente venezolano Hugo Chávez, mencionaba que iba a gobernar Venezuela miles de años y por esas cosas de la vida, más propiamente de un cáncer, falleció a los 58 años de edad, bañado en lágrimas, seguramente tratando de entender a la muerte y sobre todo la pérdida del poder.

A veces se correlacionan el dinero y el poder con la vida y la muerte. Así por ejemplo, se cuenta que cuando el dictador español Francisco Franco murió, sus empleados tenían miedo acercarse a él, para informarle que estaba muerto, porque el general tal vez se iba a enojar. O el pensamiento egipcio, en que los faraones creían que protegidos bajo las pirámides y conservando su cuerpo mediante la técnica del embalsamado, tendrían más oportunidades para una “vida eterna”. En alguno que otro entierro de alguien con algo de dinero se escucha comentarios y preguntas tales como ¿si tenía tanto dinero, cómo pudo morir?, ¿el dinero no le alcanzó para evadir alguna enfermedad que lo llevó a la muerte?, ¿cómo uno puede morir teniendo tanto dinero para disfrutar?

En muchos de los casos, el temor a la muerte radica en, por ejemplo, como padre o madre de familia, dejar a sus hijos pequeños solos, ¿qué será de mis hijos pequeños?, ¿quién los cuidará?

También el temor al dolor, ¿cómo moriré?, ¿será muy doloroso el proceso?, gracias a Dios, actualmente apareció una especialidad médica llamada “terapia del dolor”, que anula en un buen porcentaje el dolor de una determinada enfermedad. Y en muchos países se han planteado inclusive leyes para la eutanasia (quitarle la vida a un paciente que así lo pide, porque sufre mucho y no puede morir) o eutanasia asistida (que el paciente mismo se quite la vida) y así el equipo médico no tenga remordimientos de ningún tipo y sobre ellos no recaigan cargos penales de las leyes.

Seguramente las dictaduras, principalmente militares (capitalistas y socialistas), en muchos países del mundo basaron sus gobiernos en este “temor al dolor de las torturas y dolor al instante de morir”, así como al dolor psicológico de los familiares al no encontrar los cadáveres (desaparición forzosa). Tal vez esta técnica se aplicó con los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos hace seis años en México.

El morir niño o joven, pues “tenía toda una vida por delante”.

La influencia de la prédica de las religiones, que hablan del tremendo infierno eterno (con las llamas eternas) y plantean el temor a ese infierno desconocido y tenebroso y aquí podemos decir, “más vale lo malo conocido (la vida en la Tierra) que lo bueno por conocer (lo desconocido, como un paraíso)”. La vida en la Tierra sería “la zona de confort” de la cual no queremos salir. Las religiones hablan de una vida eterna (paraíso o infierno), que por desgracia para un Santo Tomás (ver para creer), no se puede demostrar. Hablan de una muerte física, pero de una vida espiritual eterna (con paraíso o infierno).

Se ve a la muerte como lo peor. El crimen y la delincuencia siempre amenazan “de muerte” (¿para ellos la muerte será lo peor y tendrán también miedo o terror a la muerte, más que las víctimas?). Las legislaciones de casi todos los países han eliminado “la pena de muerte” (porque dicen que si se equivocan en el juicio, la muerte no tendría solución). Muchos criminales que amenazaron de muerte toda su vida y asesinaron, apelan y apelan cuando los sentencian a la pena de muerte, principalmente en Estados Unidos, en el “callejón de la muerte”, especialmente guardado para los asesinos despiadados y múltiples, pena que debería ser copiada en otros países del mundo.

Si buscamos cosas buenas de la muerte, también las podemos encontrar, imaginémonos a personajes funestos como Hitler (Alemania), ¡eterno!, quien ofreció muerte a los demás y como no podía ser de otra manera, también recibió muerte, como dice el dicho “quien a hierro mata a hierro muere”.

El autor del presente artículo, hallándose a casi 2 décadas de servicio en el rubro de la salud, habiendo visto partir a casi mil pacientes rumbo a lo desconocido, también se pregunta ¿cuál es el fin o propósito de la vida?, ¿qué es la muerte?, ¿qué nos espera después de la vida en la Tierra?

Seguramente, siempre deberá cumplirse la ley, en que los seres vivos (seres humanos, animales, plantas, bacterias, virus, etc.), nacen, crecen, a veces se reproducen (si desean) y finalmente deben morir físicamente (en forma obligatoria).

www.ensayosedgarruiz.blogspot.com

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (840 Kb)      |      



Caricatura

 
Publicidad