Franz Sellis Mercado
El Artículo 1ero de la Ley Orgánica Nacional (hoy boliviana) dice “La Policía Nacional es una Institución fundamental del Estado, que cumple funciones de carácter público esencialmente preventivas y de auxilio, fundada en los valores sociales de seguridad, paz, justicia y preservación del ordenamiento jurídico, que en forma regular y continua asegura el normal desenvolvimiento de todas las actividades de la sociedad”. Como se verá las funciones de la Policía Boliviana son esencialmente preventivas y de auxilio para responder a los requerimientos de la sociedad, que cada vez son más complejas, estos servicios se lo realizan de forma directa mediante las diferentes Unidades Operativas.
La Policía Boliviana es la institución líder en prestar estos servicios preventivos, que realiza una interacción permanente con los ciudadanos para conocer atender sus necesidades en materia de seguridad, procurando dar una solución rápida, oportuna y eficaz. Sus actuaciones se enmarcan en un trato directo con los vecinos para dar sensación de seguridad dentro el contexto social donde se desarrollan, todas las actuaciones policiales deben ser realizadas en base al respeto de los Derechos Humanos y Garantías Constitucionales.
El desarrollo de los pueblos, la pérdida de valores, falta de control de los hijos y otros factores, han generado el incremento de la delincuencia y la aparición de nuevas formas de delitos, que, en algunos casos de carácter violento, para lo cual es fundamental innovar nuevas políticas de Estado que hagan frente a la delincuencia, involucrando la participación más activa de la población, con esta simbiosis se obtendrán mejores resultados en la lucha contra la delincuencia. La finalidad de la labor policial es la de contribuir al bienestar y calidad de vida de los ciudadanos, mediante su protección individual y colectiva, el libre ejercicio de sus derechos y libertades.
Para combatir la delincuencia con mejores resultados, podemos mencionar algunos aspectos como ser: Mediante una labor preventiva, trabajo coordinado conjunto con la población, educación a la sociedad creando una cultura ciudadana, a efectos de que la población se desarrolle en un clima de paz y tranquilidad.
Pero esta labor realizada sólo por la Policía Boliviana queda aislada e insuficiente si no se incorpora políticas públicas de parte de Gobiernos regionales, Municipales y departamentales, con quienes se debe consolidar tareas de mediano y largo plazo. El trabajo multidisciplinario, donde se incorpore las unidades policiales con miras a replantearnos la recuperación de valores sociales junto con las familias, permitirá que a futuro podamos construir una sociedad más propositiva, reguladora de conductas violentas y sobre todo evitar el abandono de menores o que los mismos terminen en situación de riesgo en beneficio de grupos delictivos.
El servicio preventivo no debe ser entendido como sólo la intervención de la instancia uniformada ante actuaciones públicas, como son las protestas sociales o manifestaciones públicas, esos eventos son sólo coyunturales, porque el servicio preventivo debe interrelacionarse con las políticas públicas de cada una de las regiones para proteger el primer núcleo social o denominado como la primera institución natural como es la familia.
A partir de esta nueva mirada de construcción social, podemos entender que la Policía Boliviana, es una responsabilidad social al servicio de su población, pero no en solitario, sino respondiendo a tareas concretas dentro de las políticas públicas donde se incorporen todas las instancias de orden público y privado.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |