Publicidad

    



[Eric Cárdenas]

La situación real del país


Para establecer la real situación de una sociedad, en especial en cuanto al desempeño económico y social se recurre a las estadísticas, el ciudadano Isaac Mamani Huanca en la revista Ideas de un colega matutino en fecha 11 del presente mes, ha recopilado una serie de datos estadísticos de organismos e instituciones internacionales que determinan la situación del país en la realidad al margen de discursos demagógicos como que: “ya no somos pobres”, “somos del país de mayor crecimiento” etc.

En cuanto a facilidades de inversión según el Banco Mundial (2020) estamos en el sitio 150 de 190 países y en Latino América sólo delante de Venezuela y Haití. En libertad económica ocupamos el sitio 175 de 180 países (Fundación Heritage USA., datos de 2018). En relación a competitividad y productividad, según en Foro Económico Mundial (2019), estamos en el lugar 107 entre 141 países. En corrupción ocupamos el puesto 123 de 180 sólo encima de Paraguay y Venezuela según Transparencia Internacional (2019). Sobre estado de derecho, según World Justice Proyect del Banco Mundial (2020) estamos en el 121 de 128 países, y en América Latina en el 29 de 30, sólo por encima de Venezuela.

En innovación estamos en el 105 de 131 países y en Latinoamérica el penúltimo sobre Guatemala, de acuerdo a la Universidad Cornell USA; en inversión extranjera directa, de 128.994 MM de SUS/ año recibimos Sus. 316 MM (20l8). En acuerdos comerciales con 11 países, estamos entre los últimos en Américalatina (Creciendo en Productividad del BID 2018), e informalidad el 81.1%, el más alto en América latina.

Según la CAF (2017), Bolivia Jamaica y Paraguay no solicitaron ningún registro de patentes de innovación tecnológica en USA. En Desarrollo Humano, según el índice de Desarrollo Humano del Banco Mundial (2019), nuestro país ocupa el último lugar de Sud América.

A las cifras comparativas internacionalmente, las cifras internas nos señalan que el trabajo informal en Bolivia, es el más alto del mundo entre 150 países, con el 62.3 % de la población económicamente activa, seguidos por Zimbabue que alcanza a 60.6%, debido al débil estado de derecho. La deuda externa desembolsada alcanza a más de $us10.000 millones.

Según el economista Gonzalo Chávez, la recesión este año alcanzará al 6.2% del PIB, el déficit fiscal al 12% del PIB, la deuda externa está en el 28%; las reservas internacionales que alcanzaron su nivel máximo en 2015 de 15.123 millones de Sus, han disminuido a alrededor de 6.429 MM de Sus., (2019). La subvención a los hidrocarburos alcanzó a 3.330 millones de bolivianos (2018).

De acuerdo a las cifras dadas por CEPAL, para este año la economía de la región se contraerá en 9.1%; los ingresos per cápita retornarán aniveles de 2010; el desempleo llegará a 13.5 %; la pobreza al 37.3 %.

De las cifras que hemos anotado inferimos que la realidad de nuestra situación es alarmante, ya desde 2014 debido a la baja de los precios internacionales de hidrocarburos, nuestra economía fue decreciendo, pues hemos tenido menos ingresos, lo que ha determinado los déficits en la balanza comercial, en la balanza de pagos y otras variables, pero el gobierno del MAS, persistió en el elevado gasto corriente, inversiones públicas de dudosa rentabilidad y otras políticas como la de basar el decurso económico en la demanda interna, de tal manera que nos henos convertido en una sociedad de “mercaderes” y no de productores, pues el mercado está abarrotado de mercancías extranjeras debido al bajo costo del dólar americano.

El gobierno que en días más volverá al poder político del Estado, se benefició de los altos precios de los “commodities” o materias primas que los pasados dos lustros alcanzaron precios altísimos, ahora tendrá que encarar una situación de recesión y pobreza, y para encarar este cuadro tendrá que dejar de lado las subvenciones al valor del dólar, de la gasolina, al excesivo gasto corriente para lo que deberá despedir a buen número de empleados públicos; olvidar el despilfarro, dejar de lado las inversiones públicas en obras “elefantiasticas” (bulo bulo etc.), y entrar en una economía de austeridad e inteligente gestión, o en contrario retornaremos a las épocas de la UDP.

*El autor es Abogado, Politólogo y escritor.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (811 Kb)      |      



Caricatura

 
Publicidad