Publicidad

Caso Huayllani

FFAA recuerdan que cumplen acciones de mando dispuestas por el Capitán General

El Ministerio Público amplió la investigación contra los exministros de Defensa y Gobierno, además de dos jefes policiales. Al momento, un jefe militar se encuentra aprehendido a la espera de sus medidas cautelares y pospusieron, sin fecha, la declaración del excomandante de la Policía de Cochabamba


CONFERENCIA DE PRENSA DEL COMANDANTE EN JEFE ACCIDENTAL DE LAS FFAA FOTO: APG

A tiempo de manifestar su desconcierto por la aprehensión del general Alfredo C., por los hechos de Huayllani, el comandante en jefe accidental de las Fuerzas Armadas (FFAA), Jaime Zabala, recordó este miércoles que la institución castrense no actúa de forma arbitraria y cumplen acciones de mando dispuestas por el Capitán General, cargo que es ejercido por el Presidente o Presidenta del Estado.

“Los sucedido el día de ayer para las Fuerzas Armadas fue desconcertante. Nosotros estamos cumpliendo órdenes de resguardar y proteger constantemente el bien común, que es de todos los bolivianos, enmarcados siempre en los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad. Las FFAA no actuamos de forma arbitraria, cumplimos acciones de mando dispuestas por el Capitán General de las FFAA. Estamos seguros que las acciones de los mandos militares se enmarcaron en las leyes, decretos supremos y reglamentos en actual vigencia”, apuntó.

Asimismo, recordó que por Constitución son una institución apolítica y que las operaciones fueron ejecutadas en apoyo a las fuerzas policiales que fueron rebasadas, “evitando así la confrontación y el derramamiento de sangre entre hermanos bolivianos, con ideologías divergentes”.

Enfatizó que las FFAA respetan los derechos humanos y están complacidas con la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la cual esperan una “investigación profunda e imparcial de los sucesos del 2019”.

AMPLIACIÓN

Por otro lado, el fiscal departamental de Cochabamba, Eduardo Terrazas informó que dentro del caso denominado Huayllani, se amplió la investigación en contra de los exministros de Defensa y Gobierno, además de dos jefes policiales y un militar. Al momento, el general Alfredo C., se encuentra aprehendido a la espera de sus medidas cautelares que definirán su situación jurídica.

“Dentro de este caso, hay cinco personas más que fueron citadas a declarar, entre ellos efectivos policiales y militares. La Comisión de Fiscales que está encargada del proceso va a analizar si concurren los riesgos procesales y, conforme a ello, se emitirá las resoluciones que correspondan. Estamos iniciando la fase preparatoria y no se descarta que se convoquen a más testigos u otras personas relacionadas con la comisión del hecho”, dijo Terrazas.

POSPONEN DECLARACIÓN

Dentro del mismo caso, la Fiscalía pospuso, sin fecha, la declaración del excomandante departamental de Policía de Cochabamba, Jaime Z., por temas de salud.

El exjefe policial presentó a la comisión de fiscales un certificado médico de impedimento con el cual se reprogramará su declaración sobre los sucesos violentos de 2019.

Según el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Zurita ocupó el cargo de comandante departamental durante tres meses, en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.

DATOS

Según los antecedentes, el hecho se registró el 15 de noviembre de 2019 en el sector de Huayllani del municipio de Sacaba (Cochabamba), donde se encontraban pobladores del Chapare en una movilización que pretendía ingresar a la Plaza 14 de Septiembre del Municipio de Cercado. La marcha se quedó en el puente Huayllani en Sacaba, donde había un contingente militar y policial que impidió el paso de los marchistas.

En el lugar, la Policía usó agentes químicos para dispersar a los manifestantes y se produjo un enfrentamiento con el contingente de efectivos policiales y militares que resguardaban el sector, producto de estos hechos violentos 10 personas fallecieron por proyectil de arma de fuego y 90 resultaron heridas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      


Publicidad
Editorial

Opinión

El tiempo que viene

[Manfredo Kempff]

Insurrección popular y no golpe de Estado tumbó a Evo

[Luis Antezana]

Fuegos artificiales

[Álvaro Riveros]

Contrabando: destierro y pena de muerte

[Gary Antonio Rodríguez]

Agua, agua

[Hernán Zeballos]

 
Portada Deportes

     |      

 
Publicidad