Publicidad

    


Contra focos de infección en La Paz

Contenedores ayudan a eliminar basurales



A pesar de la existencia de contendores, algunos vecinos optan por echar la basura fuera.

La Alcaldía paceña instaló 3.164 diferentes tipos de contenedores que resuelven el problema de los “microbasurales” generados en esquinas, plazas, calles y avenidas, informó el director del Sistema de Regulación y Supervisión Municipal (Siremu), Rubén Ledezma.

“La contenerización ha resuelto uno de los principales problemas que había en el municipio. En 2016, en casi todas las calles había micro y macro basurales porque todas las noches las personas sacaban sus residuos sólidos en las esquinas donde no había contenedores y los perros destrozaban las bolsas de basura y se generaban focos de infección y enfermedades”, explicó Ledezma.

El plan aplicado se denomina de “Contenerización”. En esa línea, las empresas La Paz Limpia y Tersa habilitaron 2.120 contenedores con capacidad de 3,2 metros cúbicos; 45 Islas verdes; 150 contenedores diferenciados y cinco soterrados; además de otros 844 que en tamaño varían de 4 a 1,5 metros cúbicos.

Ledezma recordó que la comuna presta servicio de recojo de residuos sólidos por carga lateral y trasera para los contenedores, además del barrido manual para ingresar a lugares de difícil acceso como graderías, quebradas y callejones. “Hemos planificado su distribución en función de la distancia óptima para que todas las personas tengan acceso cercano a los contenedores, y en el 99,9 % de los casos consensuamos su instalación con los vecinos y dirigentes”, enfatizó el funcionario edil.

En áreas comerciales es donde hay recurrentes problemas con los gremiales para habilitar un contenedor porque no quieren acumulación de residuos sólidos cerca de sus puestos de venta, refirió el servidor edil. “Pero con mucho esfuerzo hemos consensuado instalarlos en algunos lugares”, agregó.

“Es por eso que ya no hay basura en las calles ni en las esquinas y ese problema lo hemos resuelto con la ‘contenerización’ y el apoyo de la población que ha entendido la importancia de estos contenedores para evitar microbasurales y focos de infección”, sostuvo Ledezma.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (896 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad