Publicidad

    


Analista Carlos Rojas

La justicia boliviana siempre fue politizada por el gobierno del MAS

> Líderes nacionales e instituciones calificaron a las recientes detenciones de exautoridades, como persecución y venganza política para atemorizar


En los recientes días, la justicia boliviana procedió a detener a varias exautoridades del gobierno de Jeanine Añez. La imagen de archivo muestra las oficinas judiciales de El Alto.
 GALERÍA(3)

El analista político y dirigente vecinal Carlos Rojas señaló que la justicia boliviana siempre fue politizada y manejada por el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), al referirse a las últimas aprehensiones de exautoridades del país y la persecución a dirigentes.

Al hablar sobre los recientes acontecimientos, de aprehensión de la expresidente del país Jeanine Añez, y otros exminitros del gobierno de ese entonces, Rojas señaló que la justicia se convirtió en algo manejable por el partido del MAS, donde la intromisión del Poder Ejecutivo se ha visto de manera clara en el sistema judicial.

“Lamentablemente, toda la justicia de Bolivia ya ha dejado de ser independiente desde que el gobierno del MAS ha dado lugar a la politización, siendo que de esta manera se logró imponer autoridades de dicha instancia que sean sumisas y obedientes a todo lo que diga y obedezcan los intereses de este partido, como en el presenta caso, donde a sola orden de venganza, fueron aprehendidas muchas de las exautoridades”, señaló el analista Rojas.

Producto de esta orden que fue manejada desde la cúpula alta del MAS, para el analista Carlos Rojas, en los próximo días todavía se podrá ver más listas donde los únicos que serán perjudicados son exautoridades del gobierno de Añez.

Los cambios de un día a otro que tiene la justicia en Bolivia, según el analista Rojas, son rumbos que se toman de acuerdo a la sed de venganza que una autoridad de gobierno tiene contra otros salientes, donde como ejemplo recordó que aquel Tribunal Constitucional que aprobó la reelección de Evo Morales fue el que también legitimó como constitucional la posesión de la presidenta Jeanine Añez.

De la misma manera, en la actualidad el fiscal general, Juan Lanchipa, que fue parte de la persecución de los detractores del MAS, en el gobierno de Añez, actuó contra varias autoridades de dicho partido, siendo que de esta manera y de forma clara, para Rojas, no existe una justicia independiente ni autoridades que puedan señalar su independencia política.

“Podemos asegurar que en los próximo días, los arrestos, acusaciones, detenciones preventivas y otros supuestos delitos serán inventados en contra de las exautoridades del gobierno de Añez, muchos de ellos como es característico en estos casos y peor aún, cuando se trata del gobierno de MAS, muchos de ellos sin fundamento jurídico”, aseguró Rojas.

Para el analista y dirigente vecinal, Carlos Rojas, desde hace 14 años atrás ya se ha hecho costumbre politizar la justicia, actitud que desde el inicio del gobierno del MAS, esta forma de actuar está causando graves problemas en la sociedad, donde el Órgano Ejecutivo, es el que va acaparando y concentrando, convirtiéndose en el brazo operador del partido en función de gobierno.

“Esta actitud en nuestro país es grave, porque durante el gobierno de Evo Morales existieron muchos juicios que hasta el día de hoy varios de ellos no han terminado, donde en su mayoría como fondo solo tiene eliminar al adversario político y de la misma forma en la actualidad, tal como está sucediendo la idea es la misma, por eso estamos seguros que se ha esperado estas elecciones subnacionales, para efectuar un cálculo político, para saber cuánto apoyo todavía tiene el MAS, en todo el país y de esta forma ahora está actuando con todas estas detenciones y persecuciones”, aseguró el analista.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (896 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad